Andalucía

La Junta espera finalizar la revisión de los expedientes a finales de 2017

La Consejería competente anunció hace dos años que el proceso acabaría en septiembre de 2015, aunque Sánchez Maldonado anuncia ahora que todavía quedan 611 pendientes

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado
El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonadolarazon

La Consejería competente anunció hace dos años que el proceso acabaría en septiembre de 2015, aunque Sánchez Maldonado anuncia ahora que todavía quedan 611 pendientes

Corría septiembre de 2014 y el entonces consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, que contaba con las competencias sobre la formación, anunció que la Junta preveía culminar la revisión de los expedientes de ayudas a cursos en septiembre de 2015. El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, con competencias en la actualidad en lo relativo a la formación, asegura ahora que espera tener revisados todos los expedientes de ayudas a cursos de formación antes de finales de 2017.

En una entrevista con Europa Press, el consejero alabó el trabajo de los funcionarios de la Junta dedicados a analizar los expedientes de formación a la vez que a preparar la nueva formación profesional y espera que «a pesar de todo el trabajo, a ver si somos capaces de terminar el análisis de todos los expedientes que nos quedan durante 2017». Maldonado apuntó que «ya no quedan muchos, quedan 611» pero recordó que «tenemos el mismo personal pero el doble de trabajo», por lo que reconoció que estará «contento si para finales de año 2017 lo tenemos todo revisado».

Maldonado explicó que se han revisado 8.505 expedientes de subvenciones desde 2007, que son los que afectan a la comisión constituida en el Parlamento, de manera que «la revisión administrativa ha sido desde 2007 a 2011, y se cifra en 8.505», aunque los expedientes desde 2000 eran en total 17.000, pero realmente se han revisado esos 8.500 «pues los otros estaban ya cerrados».

«El trabajo que hay es mucho, pues son muchos expedientes y encima coincide que en 2017 se ponen en marcha los nuevos cursos de formación y la orden de las escuelas taller, por lo que no me atrevería a acortar el plazo de las revisiones de expedientes, pues tenemos las mismas personas pero mucho más trabajo que en años anteriores», aseveró el consejero, quien recordó que además la formación duró «hasta 2011, pero hubo cursos hasta 2014, por lo que algunos de estos últimos están aún en período normal de justificación y hasta que no termine el plazo no se pueden analizar ni justificar».

El consejero precisó que ciertos expedientes, como los de UGT, «no están terminados de revisarse y son procesos que están abiertos, en distintos plazos administrativos», por lo que no se pueden dar cifras totalmente cerradas. Maldonado apuntó que todas las cifras que se puedan dar antes de estar cerrados los procesos «se ven sometidas a un proceso administrativo que se pueden demorar tres o cuatro años, por lo que no es de justicia poner sobre el tapete cantidades que puede que no respondan a la realidad final, pues pueden cambiar cantidades hasta el final y sería injusto dar cifras que no son definitivas». El consejero recordó que en estos casos «no existe fraude, sino que son cantidades sobre las que se piden su reintegro porque a lo mejor no se han destinado a la finalidad para la cual se concedieron».

El consejero señaló que este asunto de la formación «existe en el resto de comunidades autónomas», de forma que el Estado «en 2014 se vio obligado a cortar la formación y en todos los sitios se siguen procedimientos de reintegro y esclarecimiento que no se han judicializado, y si en algún sitio se ha judicializado, ha sido contra las empresas e instituciones que han llevado a cabo la formación, no contra la Junta, como aquí sí ha pasado». Sánchez Maldonado valoró que en Andalucía «afortunadamente la causa política fue archivada y hay mas de 60 causas en todas las delegaciones provinciales que también están siendo archivadas», de forma que «al final este tema quedará reducido al ámbito de donde no tuvo que salir, que es el ámbito administrativo y cuando no se hayan gestionado correctamente las subvenciones, se obligue a los interesados a pagar esos reintegros».

Maldonado alabó la labor «encomiable» que han hecho los funcionarios que se dedican a los temas de formación, toda vez que «han tenido que desarrollar varias tareas, pues a la vez han llevado a cabo sus funciones y, por otra parte, abastecer de información a la comisión de formación del Parlamento; tener que poner en marcha la nueva formación profesional y han tenido que revisar miles de expedientes». El consejero apuntó que casi el 93% de estos expedientes se han revisado «y somos la única comunidad que hemos revisado todos los expedientes de formación desde 2007 hasta 2011, cuando hubo formación», por lo que «más transparencia no se puede pedir».