Déficit autonómico

La Junta insiste en su reclamación de un nuevo objetivo de déficit

Planteará en el CPFF que se fijen qué políticas deben ser intocables

La consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo
La consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayolarazon

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, anunció ayer que Andalucía planteará en la reunión de hoy del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se realice un trabajo conjunto, que es más necesario que nunca, para fijar «cuáles son aquellas políticas que deben ser objetivo de Estado y que no se toquen» y llegar a un acuerdo de reparto de déficit, una vez que queden claras esas políticas y esos objetivos y qué nivel de la Administración tiene las competencias para llevarlas a cabo.

Según Martínez Aguayo, no se trata de plantearlo como una «confrontación» con el Gobierno de la Nación sobre si éste se queda o no con un margen de flexibilidad, sino llevarlo al terreno de un acuerdo de Estado que suponga decidir qué es lo fundamental a mantener –las pensiones, las prestaciones por desempleo, prestar el servicio sanitario, la educación...–.

A partir de ese consenso, añadió la titular de Hacienda, se deberán fijar los objetivos de déficit de cada parte para que «podamos entre todos mantener la cohesión social y contribuir a consolidar la economía y a la consolidación fiscal», aseveró.

En ese sentido, Martínez Aguayo insistió en que es un buen momento para hacer este tipo de trabajo y saber qué elementos de las competencias de las comunidades son esenciales para la cohesión social y para la ciudadanía y, una vez que Europa acuerde el margen de déficit, hacer un reparto en base a esos compromisos y ese concepto común de lo que no debe ser modificado ni recortado ni disminuido porque es «consustancial para que nuestra ciudadanía tenga seguridad y confianza».

En cualquier caso, la consejera dejó claro que en la reunión de hoy del Consejo de Política Fiscal y Financiera se va a dar cumplimiento razonablemente al acuerdo de la Conferencia de Presidentes sobre analizar el sistema de financiación autonómica en lo que es su aplicación, como reclamó la Junta, al entender que no se está aplicando de manera correcta. De hecho el Gobierno de José Antonio Griñán ha exigido en múltiples ocasiones un nuevo reparto del déficit –el objetivo marcado por el Ejecutivo central para este ejercicio es del 0,7 por ciento–.

Instrucción a «revisar»

De otro lado, la consejera se refirió a la instrucción interna que ha dictado el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que establece un informe preceptivo del citado ministerio antes de firmar ningún convenio con comunidades autónomas que hayan incumplido el déficit.

Considera que esa instrucción debe ser «revisada» porque no tiene «ningún sentido, por muy comprometidos que estemos todos con la consolidación fiscal, que eso venga a poner en riesgo programas tan importantes, como el de los trasplantes, o vengan a poner en cuestión cualquier otra prestación» fundamental para que «las comunidades presten sus servicios».

La responsable andaluza de Hacienda señaló que el Gobierno central, sin duda, tiene que compensar a las comunidades que como la andaluza vieron anulados su impuesto a los depósitos bancarios tras la decisión del Ejecutivo de imponer un impuesto estatal a los depósitos con «tipo cero». Montoro ya adelantó ayer que lo hará.