Andalucía

La Junta pedirá al Gobierno en 2013 más de 4.906 millones del FLA

Supera la cifra inicial de 2012, aunque Hacienda sólo concedió la mitad

Protestas ante el Parlamento
Protestas ante el Parlamentolarazon

Sevilla- El Gobierno andaluz no sólo va a acudir al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) en 2013 sino que tienen la intención de pedir una cantidad superior a la de este año. El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, aseguró ayer que la Junta prevé reclamar del FLA una cifra mayor a los 4.906 millones de 2012. Al mismo tiempo, descartó que la Administración andaluza tenga previsto realizar nuevos recortes para cumplir el objetivo de déficit.

Antes de asistir a la apertura del Congreso Estatal del Sector de Administración Local de CC OO, Valderas indicó que la Consejería de Hacienda y Administración Pública, dirigida por Carmen Martínez Aguayo, trabaja en estos momentos en la cifra que Andalucía reclamará al Gobierno. «Creo que tiene que ser una cifra más alta de la que habíamos pedido para este año», apuntó Valderas, quien reclamói al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que tenga un trato con Andalucía «que no sea discriminatorio» para que en 2013 el Gobierno pueda «complementar» lo que la región no ha recibido este año del FLA.

La Junta solicitó al Ejecutivo central un total de 4.906 millones, pero le concedieron 2.133 millones. De ahí que la Junta haya pedido con insistencia los 1.000 millones que le han quedado al Gobierno central de los 18.000 con los que inicialmente dotó a este fondo para atender las necesidades financieras de las comunidades. «Espero que la cifra del próximo año sea lo suficientemente fuerte como para que nuestro presupuesto no tenga ningún tipo de problema en el marco de la financiación», añadió.

No obstante, el vicepresidente andaluz apuntó que el Gobierno autonómico no tiene «ningún tipo de previsión» para realizar «elementos de ajuste» en el Presupuesto del próximo año. Según apuntó, Andalucía «se resiste y combate» los recortes reclamando una mayor financiación del conjunto de las cuentas del Estado y de Bruselas con respecto a Andalucía. «Y en esa línea de trabajo vamos a seguir». No obstante en 2013 la Junta lo que seguirá aplicando es la continuidad del Plan de Reequilibrio Económico Financiero (2012-2014) y que incluye medidas contundentes como el recorte de las pagas extra de los funcionarios.

Protestas navideñas en vísperas de aprobar las cuentas

El Parlamento acogió ayer la primera sesión del debate sobre los Presupuestos de 2013 que se aprobarán hoy con el voto de los dos socios de gobierno (PSOE-IU). El parlamentario del PP-A Rafael Salas justificó el rechazo de su grupo al Presupuesto en que se trata de un «bodrio joseantoniano contra el Estatuto de Andalucía». Fuera, una estampa habitual: varios colectivos afectados por recortes se manifestaron a las puertas de la Cámara.