Sociedad

«La población gitana tiene 15 años menos de esperanza de vida»

Beatriz Carrillo, presidenta de Fakali, pone el foco sobre esta cifra alarmante en las jornadas internacionales «Avances en la lucha contra las desigualdades en la salud de la población gitana» que se celebran en Sevilla

«La población gitana tiene 15 años menos de esperanza de vida»
«La población gitana tiene 15 años menos de esperanza de vida»larazon

Beatriz Carrillo, presidenta de Fakali, pone el foco sobre esta cifra alarmante en las jornadas internacionales «Avances en la lucha contra las desigualdades en la salud de la población gitana» que se celebran en Sevilla

La Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas celebra las Jornadas Internacionales «Avances en la lucha contra las desigualdades en la salud de la población gitana» en las sedes de las facultades de Enfermería y de Psicología de Sevilla. Con estas jornadas, Fakali, en coordinación con la Coalición para el Estudio de la Salud, el Poder y la Diversidad (Cespyd) de la Universidad de Sevilla; la Asociación UNGA de la Red Equi- Sastipen Roma, y con la cofinanciación de la Open Society Foundations y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, propicia un encuentro para abordar las desigualdades que sufre la población gitana en materia de salud.

Beatriz Carrillo, presidenta de Fakali, y vicepresidenta del Consejo Estatal del Pueblo Gitano (CEPJ), ha resaltado la importancia de introducir el “elemento cultural” en los centros de salud para que sus profesionales puedan trabajar en prevención y seguimiento de la salud con las familias romanís, al mismo nivel que el resto de la sociedad mayoritaria. «Aunque se han producido avances, todavía queda mucho por hacer”, como resalta la presidenta de Fakali, ya que «lamentablemente las Últimas estadísticas muestran que la esperanza de vida de la población gitana sigue siendo 15 años inferior que al del resto de la ciudadanía». El objetivo de esta Federación, junto a las organizaciones aliadas, es que las estadísticas en materia de salud de la población gitana y no gitana se equiparen en el menor tiempo posible.

Fakali, como el resto de las organizaciones presentes en las jornadas, plantean un trabajo en una doble dirección. Además de la formación y la sensibilización de los profesionales socio-sanitarios, es necesario informar a la población gitana de los recursos de salud a su alcance, así como trabajar en la prevención con vistas a la erradicación de la idea extendida de que salud es ausencia de enfermedad.

La celebración de estas jornadas coincide con el recién aprobado "Plan Integral para la Inclusión de la Comunidad Gitana 2017-2020", que prevé medidas específicas en Andalucía para la prevención de la salud, como la promoción de la actividad física, campañas específicas de vacunación o de alimentación saludable para una población cuyo número estimado puede rondar el medio millón de personas en AndalucÍa.

Asimismo, estas jornadas se enmarcan también en la campaña nacional de difusión que Fakali está llevando a cabo de su "Pacto contra el antigitanismo, Protocolo de actuación», la primera Alianza Social, PolÍtica y Estratégica de referencia para la erradicación de todo tipo de conductas discriminatorias y racistas contra la ciudadanía gitana. Y es que también se puede hablar de antigitanismo en el ámbito de la salud, muchas veces ocasionado por el propio desconocimiento de los profesionales de elementos propios de la cultura gitana, y que con formación y protocolos de actuación específicos, podría erradicarse.

Las jornadas continuarán el 9 de noviembre en el salón de actos de la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla, donde diversos expertos continuarán debatiendo acerca de las desigualdades en la salud del pueblo romaní.