Andalucía

«Los andaluces estamos pagando en intereses las fotos de la presidenta»

Los convenios procuran unas 2.700 becas y 407 operaciones financieras, defiende la Junta

El consejero Sánchez Maldonado y la diputada Ruiz Sillero
El consejero Sánchez Maldonado y la diputada Ruiz Sillerolarazon

Los convenios procuran unas 2.700 becas y 407 operaciones financieras, defiende la Junta

Entre enero y abril de 2014, a los pocos meses de la llegada a la Presidencia de Susana Díaz, la presidenta inició una tourné de acuerdos con grandes empresas de gran repercusión mediática. Los convenios de la Junta con BBVA, Banco Santander, Caixabank, Telefónica o Endesa para favorecer la creación de empleo, han posibilitado «cerca de 2.700 becas para jóvenes titulados y no titulados desempleados», y además «se han acogido más de 407 operaciones financieras de pymes por importe de cerca de 21 millones, de las que se han se han aprobado 341 proyectos por un importe de 12,6 millones», señaló el consejero de Empleo, José Sánchez Maldonado, en comisión parlamentaria. El PP criticó que el consejero «sea muy poco crítico en este balance de las fotos que se hizo Susana Díaz para darse a conocer, no porque le interesara el problema del desempleo». Para el PP, los convenios con la banca «reflejaban la necesidad de la Junta para financiar sus problemas de tesorería, a cambio de pequeñas aportaciones de las obras sociales de las entidades financieras».

La presidenta de la Junta «ha negociado muy mal con esas grandes empresas, a las que le podía haber exigido más a cambio de grandes préstamos, pues estamos pagando intereses altos y poco han invertido esas empresas», señaló. «Susana pagó por la foto con dinero de todos los andaluces, y sólo se han obtenido becas; dicen que nos dan dinero, pero es mentira, pues estamos pagando intereses y lo que se revierte a Andalucía es menos que lo que pagamos en intereses», señaló Ruiz Sillero, incidiendo en que Díaz «ha hecho un mal negocio». El PP también lamentó que Cs «se deja engañar y no le da un tirón de orejas, pues todos los andaluces estamos pagando esas fotos». «Los datos de desempleo demuestran que estos convenios tienen rentabilidad cero; hemos pagado los andaluces las fotos de Susana Díaz», señaló, recalcando que «Andalucía lidera el ranking de corrupción». «El total de parados en los tres años de gobierno de Díaz ha aumentado en Andalucía y la brecha de desempleo es mayor; los tres años de gobierno de Díaz han sido nefastos para el desempleo», declaró Ruiz Sillero, que exigió al consejero que «diga cuánto ha costado el convenio en intereses bancarios».

Según el consejero, los convenios también han propiciado «poder articular el pago del 65% de los proyectos para investigaciones en el ámbito de terapias avanzadas para el tratamiento de enfermedades raras». Asimismo destacó el establecimiento de prácticas para que 314 personas con dificultades de inserción realicen prácticas en 161 empresas andaluzas, o la puesta en marcha de equipos de atención psicosocial que han trabajado en actividad asistencial de equipos paliativos. Por otro lado, se han creado grupos de trabajo sobre el análisis sectorial de la capacidad de ahorro y eficiencia energética; la iluminación eficiente y artística en enclaves significativos de la región. Otros proyectos son Andalucía Movilidad Eléctrica de Largo Alcance (Pamela), el Proyecto edrivers; actuaciones de difusión y formación en eficiencia energética, una actuación coordinada para el desarrollo del Plan Nacional de Ahorro y Eficiencia Energética, o el Plan de Rehabilitación Energética de Edificios. El consejero reconoció, no obstante, el retraso en la puesta en marcha de algunos puntos de los convenios. El PP recalcó que estos convenios se firmaron en todas las comunidades pero la presidenta le dio «rango institu-cional» para «hacerse la foto» con los grandes directivos. «Lo que hizo Susana Díaz fue pagar por la foto», denunció el PP.