Cádiz

Plan de Asfaltado en Jerez sin informar de la afección al patrimonio

La Junta ha dado diez días al Ayuntamiento para que detalle las actuaciones ante el riesgo de afectar a Bienes de Interés Cultural

La alcaldesa de Jerez de la Frontera, Mamen Sánchez, en una imagen reciente / Foto: La Razón
La alcaldesa de Jerez de la Frontera, Mamen Sánchez, en una imagen reciente / Foto: La Razónlarazon

La Junta ha dado diez días al Ayuntamiento para que detalle las actuaciones ante el riesgo de afectar a Bienes de Interés Cultural

La polémica está latente bajo los adoquines de Jerez de la Frontera. La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio junto a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Delegación Territorial en Cádiz, ha dado diez días de plazo para que el Ayuntamiento envíe el Plan de Asfaltado ante el riesgo de afectar a elementos considerados Bien de Interés Cultural (BIC).

En concreto, las consejerías señalan al Consistorio, según el documento al que accedió LA RAZÓN, «el 25 de septiembre tiene entrada» en la Delegación Territorial «escrito de la Federación Local de Asociaciones Vecinales de Jerez ‘Solidaridad’, en relación al Plan de Asfaltado que se va a realizar en el Casco Histórico de Jerez de la Frontera, declarado Bien de Interés Cultura (BIC) por el Real Decreto 1390/1982 de 17 de abril, expresando su preocupación por la posible afección al patrimonio de la ciudad».

La Delegación asegura que «consultados los archivos, no consta ninguna comunicación, o, en su caso, solicitud de autorización en relación al mencionado Plan de Asfaltado». La Delegación Territorial explica que el Ayuntamiento tiene delegadas las competencias para autorizar obras y actuaciones que desarrollen la revisión adaptación del PGOU, salvo en los casos de «obras y actuaciones en monumentos, jardines históricos, zonas arqueológicas, así como en el ámbito territorial vinculado a actividades de interés etnológico»; «las demoliciones que afecten a inmuebles inscritos individualmente en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz o que formen parte del entorno de Bienes de Interés Cultural»; y «las demoliciones que afecten a inmuebles incluidos en conjuntos históricos, lugares de interés etnológico o zonas patrimoniales, que no estén inscritos individualmente en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz ni formen parte del entorno de Bienes de Interés Cultural». «Visto que el Plan de Asfaltado pudiera incidir en alguno de los supuestos no incluidos en al delegación de competencias aprobadas», la Junta solicita en diez días dicho plan «visto que pudieran tener que ser autorizadas, o en su caso informadas, algunas de las actuaciones por esta Delegación Territorial, recordando que la autorización de esta Delegación es previa y preceptiva a cualquier licencia que pudiera ser concedida por el Ayuntamiento. Por último, la Junta recuerda que el «artículo 4 de la Ley de Patrimonio» obliga al «marco de colaboración» entre administraciones. Sebastián Peña, presidente de «Solidaridad», especificó a LA RAZÓN que la asociación «no está en contra del asfaltado» pero dio la alerta porque «en urbanismo había una comisión de patrimonio que han eliminado». Se les informó de que las céntricas Plaza Esteve y Ferrón se iba a asfaltar con rodadura de adoquines. Se solicitó por parte del delegado ese proyecto, al que nadie puso pegas. Peña se quejó de que desde el Ayuntamiento se haya deslizado que la asociación es responsable de la petición de la Junta. «Nos tachan de derechas porque reclamamos mejoras en los barrios, la Federación no tiene siglas», defiende. «Yo llevo en el bolsillo el pin del mejor alcalde: Pedro Pacheco, pero sin afiliarme», señaló. Este diario contactó con el Ayuntamiento de Jerez para recabar su posición sobre el conflicto del asfaltado sin obtener respuesta. La postura oficial hasta ahora del Ayuntamiento es que el Partido Popular quiere «torpedear» sus proyectos.