Málaga

Protestas si los quirófanos del hospital del Guadalhorce no abren en septiembre

La Razón
La RazónLa Razón

La plataforma pro-hospital comarcal del Guadalhorce de Cártama (Málaga) exigió ayer el cumplimiento de los plazos previstos y la apertura del área quirúrgica del centro hospitalario, advirtiendo de que, si en septiembre no se abren los quirófanos tal y como estaba previsto, se reunirán para lanzar una nueva campaña de movilizaciones. El portavoz del colectivo, Miguel Esteban Martín, recordó que el convenio para dotar de una acometida eléctrica estable al hospital se firmó en 2015 y las obras tenían que haber finalizado en mayo de 2017, si bien «llevamos más de un año de retraso y el área quirúrgica del hospital continúa cerrada».

«Estamos ante una situación insostenible, las más de 40.000 intervenciones quirúrgicas que se demandan cada año en el Guadalhorce no pueden esperar más», remarcó el portavoz de la plataforma. A día de hoy, las obras no están finalizadas. «Queda más del 70 por ciento de la obra por ejecutar y, lo que es peor, no hay licencia de obra, ya que todavía la Comisión Provincial de Urbanismo no ha aprobado definitivamente la modificación del Plan Especial», recordó Marín. «Se han ejecutado sólo los dos bastidores de control y protección de la línea eléctrica de 20 kilovatios en la sala de la subestación de Villafranco y un tramo aéreo intermedio formado por ocho torretas», señaló, subrayando que «queda pendiente todavía la instalación de 12 torretas más y el tramo inicial y final de la línea, que es un tramo subterráneo».

El colectivo exigió Consejería de Salud, al Ayuntamiento de Cártama y a Endesa que cumplan con los plazos previstos y anunció una «nueva campaña de movilizaciones» si no se lleva a cabo la apertura total del centro hospitalario.