Sevilla se exhibe ante el corazón de Europa

Con el doble objetivo de «vender» las bondades turísticas de Sevilla y captar fondos de la Unión Europea, el alcalde, Juan Ignacio Zoido, encabezó ayer una suerte de misión comercial a Bruselas con empresarios del sector de la capital hispalense. El escenario de la mayoría de los encuentros y presentaciones fue el Parlamento Europeo, donde los representantes de la ciudad siguieron los pasos de Roma, primera ciudad en promocionar su oferta turística a los europarlamentarios en la capital belga.

La primera reunión, de carácter comercial, sirvió para conocer los fondos que asigna la Unión Europea a las ciudades y regiones. Así lo aseguró el delegado de Turismo, Gregorio Serrano, quien subrayó que «se puso sobre la mesa el nuevo escenario que se presenta sobre los fondos europeos, que tienen que entrar en vigor en 2014 y que abarcarán un periodo de tiempo que acaba en 2020». A su juicio, «Sevilla se tiene que enganchar ahí, tiene que procurar captar lo máximo posible y estar al día de los fondos que van a estar disponibles para las distintas ciudades», remarcó. A este encuentro le siguió otro con los europarlamentarios populares Teresa Jiménez-Becerril –anfitriona de la delegación– y Alejo Vidal-Quadras, entre otros, que explicaron el funcionamiento de la Eurocámara y la labor que realizan en sus respectivas comisiones.

El plato fuerte de la jornada fue la presentación institucional de la ciudad, que contó con la proyección de varios vídeos promocionales, la interpretación de una selección de piezas a piano por parte de José Luis Aldea, catedrático del Conservatorio Superior de Música de Sevilla, y la actuación de Eva Yerbabuena, que el pasado mes de abril dio vida a las santas de Zurbarán que se exhiben en el Convento de Santa Clara, en una curiosa exposición que mezcla la pintura y los diseños de moda.

Durante su intervención, Zoido echó mano de un tono mesiánico para definir la «marca Sevilla» en «cuatro mandamientos»: el patrimonio y las tradiciones, las empresas, la excelencia y la sostenibilidad. De esta manera, habló el alcalde de los referentes turísticos habituales que la capital hispalense ofrece a sus visitantes –como la Catedral, el Archivo de Indias y el Real Alcázar–, de sus tradiciones y del Betis y el Sevilla, pero también de grandes empresas punteras con sede en la ciudad del Guadalquivir, como Abengoa, Renault, Heineken, Persán o Airbus Military.

De entre los sevillanos ilustres que nombró, destacó el nombre del ex presidente del Gobierno, Felipe González, y aseguró que los 180.000 árboles la convierten en una «ciudad verde».