Política

Castilla y León

Acuerdo de Junta y sindicatos para recuperar la jornada laboral de 35 horas para los funcionarios

Su aplicación puede demorarse debido a modificaciones normativas y para adaptar calendarios

La Razón
La RazónLa Razón

El Gobierno Herrera y los sindicatos CSIF, UGT y CCOO han alcanzado un preacuerdo en Valladolid para recuperar la jornada laboral de 35 horas para los 85.000 empleados públicos de la administración autonómica a partir del 1 de junio de 2019. A través de un comunicado, la Junta informa que para que sea una realidad es necesario realizar «modificaciones normativas y la adaptación de calendarios laborales, lo que puede demorarse unos meses». De esta manera los acuerdos suscritos se mejoran con el presente acuerdo de manera que los días de compensación de 2019 se disfruten en su totalidad antes del 31 de marzo del próximo año.

Para que los cuerpos docentes de enseñanzas no universitarias puedan disfrutar de la jornada previa a la aprobación se realizarán las pertinenes actuacioones para su aplicación en las partes lectivas, complementarias y de libre disposición a partir del 1 de septiembre de 2019.

Los firmantes del Acuerdo trasladan al Gobierno que se forme tras las elecciones la necesidad de realizar las modificaciones normativas necesarias para implantar la jornada de las 35 horas antes de finalizar la vigencia de los acuerdos de jornada. En el caso de que no sea posible aprobar los textos antes del 30 de septiembre, solicitan al Ejecutivo regional prorrogar los acuerdos hasta que se produzcan las modificaciones normativas necesarias. «La Junta de Castilla y León se compromete a elaborar la propuesta de modificación de los textos normativos y propuesta de calendarios laborales para octubre, noviembre y diciembre de 2019 antes del 24 de junio de 2019 para avanzar en su aprobación», añade el comunicado.

El secretario general de la Federación de Empleados de Servicios Públicos UGT de Castilla y León, Tomás Pérez, mostró su satisfaccción por este preacuerdo para recuperar la jornada de 35 horas, aunque precisó que el «momento de interinidad», a diez días de las elecciones del 26 de mayo, obliga a que esta decisión sea corroborada por el nuevo Gobierno de la Junta, que salga de las urnas. «Lo dejamos firmado pero estamos en manos del que venga ahora», subrayó.

Pérez apuntó que la nueva jornada laboral, que se aplicará a partir del 1 de junio con motivo del horario de verano, deberá ser «definitiva».

Por su parte, desde el Sindicato Independientes de Funcionarios (CSIF) de Castilla y León se indicó que el preacuerdo firmado «es más de lo mismo y suena a trampa». En su opinión, la situación recuerda a la del pasado año por estas fechas «ya que no está nada claro lo que se va a hacer, se quiere vender la reducción del horario de verano y no se cumple lo pactado en el acuerdo marco». Además, valorarán «a fondo» la letra pequeñas, debido a que se producirá un nuevo Parlamento regional en breve.