Castilla y León

Alicia García advierte que se vigilará «escrupulosamente» la salida de más fondos del Archivo por si se vulnera la Ley

La Razón
La RazónLa Razón

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha advertido de que la Junta será exigente para que se cumpla «escrupulosamente» la Ley, ante la posible salida de nuevos fondos del antiguo Archivo de la Guerra Civil de Salamanca, denominado ahora Centro Documental de la Memoria Histórica.

García aludía de esta manera a la nueva sentencia del Tribunal Constitucional en la que se desestima el recurso presentado por diputados del Partido Popular sobre la inconstitucionalidad de la Ley de restitución de los papeles a Cataluña, y avanzó que si se convoca el Patronato, la proposición de la Junta será el votar en contra de la salida de nuevos fondos, aunque reconoció que si se decide que tenga que salir una nueva remesa, vigilarán que se cumplan los requisitos que establece la Ley.

Del mismo modo, indicó que hay papeles en Cataluña que no han sido restituidos a particulares y estos tienen que volver «de donde nunca antes tenían que haber salido».

Por su parte, el secretario general del PP en Castilla y León y alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, apostó porque todas las instituciones, Gobierno, Junta y Ayuntamiento, trabajen por «construir un futuro de tolerancia», donde todos los ciudadanos se sientan «a gusto».

Fernández Mañueco añadió que la sentencia sigue una línea de «coherencia» con la primera que salió sobre este asunto y opinó que «no aporta nada nuevo». Sin embargo, recordó que la resolución también dice que hay papeles en Cataluña que «tendrán que volver» a Salamanca y advirtió de que saldrán «los que tengan que salir, pero ni uno más» y reconoció que espera «ansioso» a que el Gobierno convoque el Patronato del Archivo para tratar sobre este tema.