Política

Valladolid

Castilla y León lanza la primera Estrategia de Bioeconomía Agroalimentaria de España

Milagros Marcos asegura que este proyecto permitirá generar nuevas oportunidades en el sector primario

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, dialoga con Beatriz Escudero y Félix Moracho
La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, dialoga con Beatriz Escudero y Félix Moracholarazon

A punto está de ver la luz la primera Estrategia de Bioeconomía Agroalimentaria de España, que se encuentra ultimando la Junta de Castilla y León y que permitirá «generar nuevas oportunidades en el sector primario y en esta industrua, además de posicionar a la Región, «antes de lo que estén otras Comunidades». Así lo avanzó la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos.

«Queremos con ello aprovechar los mecanismos de sostenibilidad con la tecnología 4.0, algo en los que se viene trabajando en el ámbito de investigación agraria y agroalimentaria», continuó argumentando Marcos, quien apostilló que se trata de una iniciativa «a futuro» y que parte del mapa de investigación agraria y agroalimentaria.

A esta Estrategia se incorporarán las conclusiones de la jornada «Sostenibilidad en el sector agroalimentario mediante tecnolgía 4.0», que se celebró en el Instituto Tecnológico Agrario de la Comunidad (Itacyl), organizada por la Junta y Vitartis, y en el que participaron un centenar de profesionales nacionales e internacionales de distintos ámbitos.

«No podemos hablar de futuro del sector agroalimentario sin hablar de tecnología y sostenibilidad y la combinación de ambos es una gran oportunidad para el sector», señaló. Por ello destacó como principal reto conseguir la «sostenibilidad», aunque «sin comprometer las necesidades de las próximas generaciones». «Hay que producir con más calidad, aprovechando la tecnología y hacerlo a menos coste para ser más competitivos, y de esta manera impactando lo menos posible en el medio ambiente, la economía y la trazabilidad y el producto final que recibe el consumidor», insistió.

En este foro también intervino la presidenta de Vitartis, Beatriz Escudero, quien reconoció la preocupación existente por las posibilidades de alimentación ante el aumento de población que además se agolpa en las ciudades. Aunque entendió que no existrán problemas de abastecimiento, sí reclamó el uso de la innovación con el fin de hacerlo de «manera eficiente con los recursos que en la actualidad tenemos».