Elecciones 24-M

Ciudadanos se niega a dar «cheques en blanco» en Salamanca, Soria, Ávila y León

El partido que lidera Albert Rivera insiste en que no habrá pactos de legislatura y en que sólo facilitará la gobernabilidad si se asumen sus propuestas por la regeneración

Concejales electos de Ciudadanos en Ávila celebran sus resultados electorales el pasado 24 de mayo
Concejales electos de Ciudadanos en Ávila celebran sus resultados electorales el pasado 24 de mayolarazon

O se asume el decálogo de medidas en favor de la regeneración democrática planteado por Ciudadanos o no habrá apoyo de ningún tipo a ninguna formación. Pasan los días y siguen sin llegar los acuerdos para la gobernabilidad en algunos de los principales ayuntamientos de la Comunidad, como el de Salamanca, Ávila, León, además de la Diputación de Soria o el propio Gobierno de la Junta de Castilla y León, en el que también la formación que lidera Albert Rivera tiene la llave.

Todavía queda mucha tela que cortar, pero Ciudadanos parece que lo tiene claro y en estos primeros contactos de esta semana repite hasta la saciedad este discurso así como el de que no firmará ningún pacto de legislatura ni dará «cheques en blanco» a nadie. Así se ponía de manifiesto durante el primer encuentro que mantenía el pasado martes entre el popular Juan Vicente Herrera y el líder regional de C’s, Luis Fuentes, y así volvía a quedar patente en las distintas reuniones que mantenían ayer dirigentes del partido naranja con socialistas y populares en varias capitales de provincia de la Comunidad. Como en Salamanca, donde el cabeza de lista de esta formación a las Cortes por esta provincia, David Castaño, que condicionaba cualquier negociación futura a la firma de ese documento «de obligado cumplimiento» por la regeneración. O en León, donde pese a que el candidato del PP, Antonio Silván, salía más o menos satisfecho y destacaba que los planteamientos de ambos partidos se aproximan en bastantes puntos, los socialistas, que también se reunían con ellos ayer, no descartan un acuerdo de investidura. Sin embargo, y como era de prever, desde Ciudadanos mantienen la calma y la prudencia y aseguraban que no tomarán decisión alguna hasta la semana que viene y a la espera de escuchar también a más formaciones. Algo parecido ocurre en Palencia, donde populares y socialistas apuran sus opciones, mientras que en Ávila, donde Ciudadanos, con cinco concejales, es la segunda fuerza más votada, las cosas no pintan mejor para PP y PSOE. El cabeza de lista de C’s en Ávila, Marco Antonio Serrano, se ha reunido ya con ambos y con Trato Ciudadano, mientras que hoy hará lo propio con UPyD, y mañana, con IU. De los contactos con socialistas y populares se desprende que con los primeros, pese a que el PSOE quiere encabezar el bloque de izquierdas (PSOE, IU y Trato) para desbancar al PP, Ciudadanos no está muy por la labor. Y con los segundos, más de lo mismo: tranquilidad, prudencia y ya se verá. Es más, la opción más realista a día de hoy es que el PP gobierne en Ávila en minoría, aunque no es lo que más gusta en el partido de la gaviota.

Guerra por la Diputación soriana

Así están las cosas en algunos ayuntamientos de capitales de provincia, pero el caso es que Ciudadanos también tiene mucho que decir de cara a la formación de Gobierno en la Diputación de Soria, por la que luchan populares (mayor número de concejales) y socialistas (partido más votado). Los dos diputados de la formación naranja pueden decantar la balanza a uno u otro lado, y mientras desde el PSOE piden a Ciudadanos «coherencia» frente a un PP que «tiene más problemas que votos», los de Albert Rivera, que se reunirán mañana con el PP, dicen que no tienen ninguna posición prefijada y se remiten nuevamente al pacto por la regeneración y a partir de ahí, por medidas que supongan el desarrollo de Soria.