León

Convierten un edificio minero en fábrica de cerveza artesana en el Valle de Laciana

El nuevo proyecto creará empleo y riqueza en esta comarca leonesa, castigada por la crisis del carbón

Juan José Villanueva posa en los cambiadores del antiguo Grupo Lumajo antes de que comenzasen las obras para instalar allí la empresa / La Razón
Juan José Villanueva posa en los cambiadores del antiguo Grupo Lumajo antes de que comenzasen las obras para instalar allí la empresa / La Razónlarazon

Predicar con el ejemplo. Eso es lo que pretende hacer el emprendedor lacianiego Juan José Villanueva, que está transformando, en el municipio leonés de Villablino, un viejo edificio minero en una fábrica de cerveza artesana única en el mundo por sus especiales características.

El creador de la Beca «Manuel Villanueva», cuyo nombre es un homenaje a su abuelo carbonero, pretende con ella financiar proyectos que generen puestos de trabajo en este valle y que no estén vinculados con el sector.

Para animar a los habitantes de esta zona, castigada por el paro, a presentar sus proyectos a la beca, Juan José decidió poner en marcha, en base a la idea de un empresario amigo de Sosas de Laciana, el hostelero Abel Díaz, una marca de cerveza artesana muy ligada a la zona, para generar riqueza en torno a ella.

Se trata de DoceSetenta, un nombre que hace referencia al año 1270, cuando el rey Alfonso X «El Sabio» otorgó la Carta Puebla a los «omes buenos» de Laciana. Este momento histórico marcó el futuro del municipio de la mano de la minería, con mucha presencia en toda la comarca y que, hasta hace pocas décadas, ha sido la principal fuente de empleo del territorio.

Ahora, la puja por las nuevas fuentes de energía, menos contaminantes, ha llevado al cierre de varias minas y a pique a muchas empresas mineras, generando un problema de desempleo y despoblación en el valle.

Para subsanarlo, Villanueva confía en que este nuevo proyecto llame la atención de los vecinos para que se atrevan a emprender, «con la ayuda de la beca» y vuelvan a «dar vida a Laciana».

La imagen de la nueva compañía -diseñada por la empresa que se encarga del marketing de Coronita y Heineken en México-estará protagonizada por el «maestro cervecero» de aspecto robusto, y los colores negro -en referencia al carbón-, rojo -por «la sangre derramada en ese trabajo»- y el dorado -que identifica la calidad del producto y el futuro «brillante que se prevé para el valle»-.

Las instalaciones estarán ubicadas en el edificio donde se cambiaban los trabajadores del grupo minero Lumajo, que están siendo vaciados para proceder al montaje de la maquinaria que elaborará, a partir de finales de este año, las cuatro variedades de cerveza DoceSetenta que llevarán a Laciana y su historia por toda España y los países a los que se exporte -de momento tres-.

Rubia, belga, amarga y negra

La fábrica de Villablino el primer producto que lanzará al mercado será una cerveza rubia -Pale Ale- pensada para vender a nivel nacional e internacional que tendrá un sabor suave «que apetezca beber», explica Villanueva.

Otra de las variedades será una cerveza estilo abadía belga, con un toque herbal, confeccionada con plantas de la zona del valle. El tercer tipo será una cerveza muy amarga, estilo Ipa, destinada a los amantes de esta bebida, y también se producirá un caldo negro, con menor amargor y con toques de frutos secos que, previsiblemente, se comercialice solamente en invierno.

Finalmente, la iniciativa generará empleo en la zona, aunque en un principio lo hará «de forma cauta». Entre el primer año y medio de vida y los dos primeros ejercicios, serán cinco las personas que entrén a la empresa, que se dedicarán a la venta y producción. Los futuros empleados deberán estar empadronados en Laciana y se dará prioridad a aquellos con pasado minero, a los jóvenes y las mujeres.