Política

Salamanca

El antiguo Botánico de Salamanca se recuperará como reclamo turístico

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, con el rector Ricardo Rivero
El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, con el rector Ricardo Riverolarazon

La Universidad de Salamanca (USAL) y el Ayuntamiento de la capital presentaron el proyecto de acondicionamiento y musealización del antiguo Botánico, ubicado en la zona histórica de la capital salmantina, que el Consistorio acondicionará como un nuevo reclamo tursítico y cultural. Tras una veintena de años de que las antiguas pistas deportivas de la USAL y viejo Botánico dejaran de tener actividad, al tener que construirse en ese solar una Biblioteca de Humanidades, desde la institución académica se ha cedido el terreno con el objeto de rehabilitar la zona.

Para el alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, este acuerdo es «fruto de la colaboración entre ambas entidades» y da respuesta «a una necesidad histórica para Salamanca ya que se pondrán en valor los restos arqueológicos descubiertos en el solar del Botánico potenciando su visibilidad».

Para el rector de la USAL, Ricardo Rivero, este proyecto «beneficia a la ciudad» y se hace en una fecha especial para la institucion. Además, remarcó las sucesivas colaboraciones que se están llevando a cabo entre Ayuntamiento y Universidad.

El director del proyecto, Ángel León, detalló que «la idea es intentar rodear la zona de los restos arqueológicos con vegetación» que simule «lo que fue un jardín botánico». Además, en los lugares con ruinas de mayor interés se instalarán pasarelas de madera, para facilitar el acceso a las personas y también a aquellas que sufran algún tipo de discapacidad. El edificio presente en la zona albergará un párking, que será completado en la fachada orientada hacia los restos arqueológicos con una pared llena de vegetación. Desde la cubierta del edificio se realizará un mirador, que permita obtener una visión general del parque y se demolerán para ello los restos del antiguo graderío y el pavimento de la pista polideportiva que se realizó en la zona.

A la pregunta sobre los motivos que han llevado a que este solar lleve abandonado 20 años, Fernández Mañueco ha asegurado que se trata de «un proyecto complicado y complejo», en el que se lleva «dialogando mucho tiempo» y que «se ha materializado ahora, por lo que hay que estar satisfechos».