Política

Castilla y León

El Clínico de Valladolid busca ser un referente en la Región en el tratamiento de las migrañas

En la actualidad son más de 300.000 los castellanos y leoneses que paceden esta patología «prevalente»

El gerente del Hospital Clínico de Valladolid, Francisco Javier Vadillo, presenta la «Semana de la Migraña» junto a Ángel Guerrero, David García Azorín, Isabel Colomina y Josefina Lloret
El gerente del Hospital Clínico de Valladolid, Francisco Javier Vadillo, presenta la «Semana de la Migraña» junto a Ángel Guerrero, David García Azorín, Isabel Colomina y Josefina Lloretlarazon

El Hospital Clínico de Valladolid ha comunicado a Sacyl una solicitud por la que busca convertirse en una unidad de referencia para el tratamiento de migrañas en toda la Comunidad. Así lo anunciaba el gerente de este recinto sanitario, Francisco Javier Vadillo, con motivo de la presentación de la I «Semana de la Migraña». En la actualidad, en Castilla y León existen unas 300.000 personas que cuenta con esta patología «muy prevalente» y «discapacitante», como señaló el coordinador de la Unidad de Cefaleas, el doctor Ángel Guerrero, quien declaró que se hace necesario «llegar a los pacientes, al ser fácil de diagnosticar y ofrecer un tratamiento preventivo con el fin de disminuir el número de días de dolor».

Sólo en la Unidad de Valladolid se atienden cada año a unos 1.000 pacientes nuevos de cefaleas, de los que 600 padecen migraña, aunque declaró que el 90 por ciento de los pacientes que las sufren pueden ser atendida de manera correcta en las unidades de Atención Primaria.

Respecto a la Semana de la Migraña, destacó que se van a debatir sobre cómo adaptar los recursos asistenciales actuales para dar la mejor respuesta posible a los pacientes, se intercambiarán experiencias con neurólogos de la Comunidad y se buscará junto a los médicos de AP y Urgencias las claves para dar a respuestas personalizadas a sus problemas. Vadillo también señaló que se hace de vital importancia llevar a cabo un abordaje «multidisciplinar» que englobe a neurólogos, médicos, enferemeros, psiquiatras, psicólogos o fisioterapeutas, entre otros.

Para la presidenta de la Asociación Española de Migraña y Cefaleas (Aemice), Isabel Colomina «nos encontramos ante una enfermedad subestimada y desconocida en muchos ámbitos, y por ello esta Semana «ayudará a concienciar y sensibilizar sobre la necesidad de su reconocimiento y de llevar a cabo actuaciones para mejorar la calidad de vida de aquellos que las sufren».

Mientras, la responsable de Relaciones con los Pacientes del Área de Neurociencias de Novartis Farmacéutica en España, Josefina Lloret, indicó que son muchos los años que llevan trabajando en la investigación y el desarrollo de soluciones eficaces en su tratamiento.