Segovia

El mejor cochinillo, a mitad de precio desde hoy y hasta el viernes en Segovia

Arranca una nueva edición de los «5 Días de El Dorado», con la participación de 29 restaurantes asociados a la marca de garantía impulsada por José María Ruiz, con el objetivo de vender más de 6.000 raciones

José María Ruiz, presidente de Procose, se dispone a servir una ración de cochinillo en su restaurante
José María Ruiz, presidente de Procose, se dispone a servir una ración de cochinillo en su restaurantelarazon

Buenas noticias para los segovianos y los miles de turistas que cada día visitan esta ciudad para conocer su rico patrimonio artístico y degustar su gastronomía, con el cochinillo como protagonista. Y es que desde hoy y hasta el viernes se desarrolla en la capital del Acueducto una nueva edición de los «5 Días de El Dorado», con la participación de la treintena de restaurantes de la ciudad asociados a la Marca de Garantía Cochinillo de Segovia.

Una actividad esperada por los segovianos y el sector hostelero, pero también por los ganaderos, ya que ven en ella una «segunda Navidad», porque incrementan su producción en un 30 por ciento respecto a cualquier otra semana del mes. Y más este año si cabe, teniendo en cuenta que, pese al aumento del consumo en restaurantes, la producción de cochinillo con marca de garantía cayó el pasado año un 10 por ciento debido al «elevado precio» que alcanzaron el cerdo de cebo y los lechones,

Desde la Asociación para la promoción del Cochinillo de Segovia (Procose) recuerdan que esta jornada gastronómica se celebra siempre a principios de febrero porque se trata de una semana «habitualmente tranquila» y «buena» para poder cumplir con los objetivos que se persiguen, Y que son, seguir dando a conocer el producto estrella de la cocina segoviana, fidelizar clientes y agradecer a los segovianos su apoyo a la calidad que ofrece la marca de garantía solicitando el producto protegido cuando lo van a consumir, explica José María Ruiz, presidente de Procose y propietario del restaurante José María. Como viene siendo habitual, los restaurantes venden la ración de cochinillo a mitad de precio de como figura en las cartas. Así, cada plato costará entre 9 y 12 euros.

Paralelamente, Procose ha organizado ditintas actividades culturales y turísticas para dar más contenido y posibilidades de ocio a estas jornadas gastronómicas. Así, los comensales podrán visitar la exposición «Segovia en estampas, Estampas de Segovia», además de disfrutar de descuentos especiales en comercios, restaurantes y hoteles de la ciudad e incluso entradas gratuitas en algunos museos.

Además, este miércoles, miembros de Procose elaborarán platos en directo ante comensales y alumnos de la Escuela de Hostelería «Felipe VI», y el jueves se celebrará una jornada en el Parador de Turismo con los ganaderos que intervienen en la marca de garantía para explicarles cómo gestionar sus granjas de mejor manera para que sean más rentables y puedan ganar en competitividad.