Castilla y León

El PP de Valladolid propone una moción para que la ciudad sea la capital de Castilla y León

Así lo remarca el exvicepresidente de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez

José Antonio de Santiago-Juárez
José Antonio de Santiago-Juárezlarazon

El número 2 del PP en el Ayuntamiento de Valladolid, José Antonio de Santiago-Juárez, ha manifestado que su formación propondrá una moción para que en la próxima reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunidad, la ciudad vallisoletana sea reconocida como la capital de Castilla y León.

«Valladolid es la capital de Castilla y León y así debe recogerlo el Estatuto de Autonomía», se ha expresado el exvicepresidente de la Junta durante la celebración de un pleno en el consistorio vallisoletano, donde ha pedido el apoyo de todos los grupos municipales para sacar adelante esta futura medida.

Esta propuesta que harán los populares de Valladolid en el próximo pleno local instará a la Junta, en marco de la próxima reforma del Estatuto de Autonomía para la supresión de los aforamientos, establecer la capitalidad en Valladolid.

Una cuestión que no se abordó en la última reforma del Estatuto en 2007 ya que la comisión encargada de esta modificación de la norma de máximo rango en la Comunidad «no se atrevió». «Yo fui ponente en esa comisión y nos nos atrevimos a hacerlo», ha confesado el popular.

El secretario general del PPCyL, Francisco Vázquez, aseguró que la formación no contempla la posibilidad de modificar el Estatuto para que dicho texto reconozca a la capital vallisoletana.

Por el contrario, sí que ha expresado su incredulidad el portavoz de la Unión del Pueblo Leonés (UPL) en las Cortes, Luis Mariano Santos, quien ha achacado esta propuesta del exvicepresidente de la Junta al hecho de que «ha perdido mucha notoriedad mediática» y necesite «saltar con una ocurrencia como esta».

Es esta una propuesta que, en opinión de Santos, evidencia que De Santiago-Juárez «siempre fue un forofo de equipo de fútbol» que ha pretendido «perjudicar a la Región leonesa» y que ahora pretende unirse a «otro forofo como puede ser el alcalde de Valladolid».

Todo constituiría un «montado para adueñarse de todas las Administraciones y perjudicar a todos los territorios que componen Castilla y León», dijo el portavoz de la UPL.