Política

Castilla y León

El PP se moviliza para que gobierne la lista más votada en los ayuntamientos

«Solo así se evitarían los pactos de perdedores que desorientan a los ciudadanos», dice Francisco Vázquez

El presidente del Partido Popular de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, dirige una reunión del Comité de Dirección junto al secretario regional, Francisco Vázquez
El presidente del Partido Popular de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, dirige una reunión del Comité de Dirección junto al secretario regional, Francisco Vázquezlarazon

El Partido Popular sigue dando pasos adelante para que la lista más votada sea la que gobierne en los ayuntamientos con mayoría, y no las diferentes coaliciones que pueden formarse tras las elecciones. Así se decidió en el Comité de Dirección de la formación en Castilla y León que dirige Alfonso Fernández Mañueco.

Tras la reunión, el secretario general del partido, Francisco Vázquez, anunció que el PP presentará en los ayuntamientos de la Comunidad una moción para respaldar «el principio democrático de que gobierne el que obtenga más apoyo de los ciudadanos ya que así se evitarían los pactos de perdedores que desorientan a los ciudadanos y se contribuirá a recuperar su confianza».

Esta iniciativa apoyará la reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg), que defenderán los populares en el Congreso y que pretende dotar de «transparencia, gobernabilidad y estabilidad» a los consistorios españoles.

Concretamente, la reforma que plantean los populares incluye un sistema de «doble vuelta» en los procesos electorales al que habría que recurrir de no cumplirse tres supuestos: si ningún partido obtiene mayoría absoluta en primera vuelta; si el más votado logra el 35 por ciento de los votos y supera en cinco puntos al siguiente; o si ninguno consigue el 30 por ciento del apoyo de los ciudadanos y una diferencia de diez puntos con su perseguidor.

De cumplirse tanto el segundo como el tercer escenario, la lista más votada tendría garantizado el control del Ayuntamiento al obtener, al menos, la mitad más uno de sus miembros.

En el supuesto de que no se cumplan ninguna de estas opciones, se recurriría a una segunda votación en la que podrían concurrir únicamente las listas que en primera instancia hubieran obtenido al menos un 15 por ciento de los votos.

Asimismo, el secretario regional del PP defendió que si se presenta ahora esta iniciativa tanto en el Congreso de los Diputados como en todas las localidades del país es porque esta reforma está incluida dentro de su programa político y así evitar que en muchos municipios «se vuelva a dar por perdida una legislatura» como «ha sucedido estos cuatro años» con equipos de gobiernos que «no ejecutan su programa, sino el de los partidos que les han apoyado para estar en el poder», sentenció.

La reforma propuesta por los populares se basa en la proporcionalidad del actual sistema electoral y en la introducción de unos parámetros que «favorezcan la estabilidad en los ayuntamientos», explicó Vázquez, quien destacó que con ella «la voluntad de los ciudadanos expresada en las urnas no se vea alterada y revocada por pactos postelectorales que anulan el mandato de la mayoría».

Así, se refirió el secretario autonómico a los acuerdos que llevaron a algunas alcaldías a «partidos que se han creído con la capacidad de interpretar la voluntad popular a su antojo».

En cuanto a la actualidad política nacional, Vázquez aseguró que el Gobierno de Sánchez «está perjudicando a Castilla y León» por temas muy diversos como «el carbón, la futura PAC o los privilegios a otras Comunidades».

Finalmente, manifestó que tanto la ministra de Transición Ecológica «con su cruzada contra un sector que da mucho trabajo en la Región» como la de Economía y su «escasa defensa de las ayudas para el campo» están dando una «puñalada al mundo rural de Castilla y León».