MENÚ
domingo 18 noviembre 2018
09:35
Actualizado
  • 1

El PSOE vota en contra de que la Generalitat devuelva los papeles del Archivo de Salamanca

Además, el alcalde Fernández Mañueco reprende a una concejal de Ganemos por emplear las palabras “me cago en Dios”

  • Momento del último Pleno del Ayuntamiento de Salamanca, presidido por el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco
    Momento del último Pleno del Ayuntamiento de Salamanca, presidido por el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco / Ayuntamiento de Salamanca
Salamanca.

Tiempo de lectura 2 min.

09 de noviembre de 2018. 20:42h

Comentada
Verónica San José.  Salamanca. 9/11/2018

El Grupo Socialista votó en contra de que la Generalitat de Cataluña devuelva los documentos del Archivo de la Guerra Civil. Pese a ello las dos mociones presentadas, en el Pleno, por el Partido Popular y Ciudadanos (Cs), para que se recuperen los papeles, salieron adelante con el apoyo de estas formaciones y la abstención de Ganemos.

El portavoz del PP, Fernando Rodríguez, no salía de su asombro con la decisión del PSOE, y señaló que la «bancada socialista vuelve a plegarse a los intereses de los separatistas para satisfacer sus pretensiones».

Y es que, según lamentó el también concejal de Hacienda, Régimen Interior y Protección Ciudadana «el Gobierno de Pedro Sánchez utiliza, una vez más, el Archivo de Salamanca como moneda de cambio con los independentistas».

Por su parte, el socialista Arturo Santos aseguró que el PP y Cs son «como el Guadiana, aparecen y desaparecen en función de sus intereses electorales», y reiteró que «generan un debate que ahora mismo no existe».

Pero éste no fue el único momento tenso del Pleno. El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, tuvo que llamar la atención a la concejala de Ganemos Pilar Moreno por emplear las palabras «me cago en Dios» durante su crítica a la propuesta del PP sobre la Transición Española. Ante esta falta grave, el regidor le pidió que retirara «esa expresión, que más que un dicho o una expresión, es una falta grave de respeto a lo que muchísimas personas de Salamanca, de Castilla y León y de España sienten como algo sagrado». Pilar Moreno retiró finalmente el exabrupto, aunque indicó que «hay muchas ofensas que no van por esa línea y que tenemos que aguantar a diario».

Últimas noticias