Arte, Cultura y Espectáculos

«El Quijote» ambientará el XX Mercado de la India Chica de Medina de Rioseco

Un centenar de puestos, gastronomía y talleres centran el encuentro, que se celebrará este fin de semana

El alcalde de Medina de Rioseco y diputado, Artemio Domínguez, María San José y Félix Sanz presentan el Mercado
El alcalde de Medina de Rioseco y diputado, Artemio Domínguez, María San José y Félix Sanz presentan el Mercadolarazon

El Mercado de la India Chica de la localidad vallisoletana de Medina de Rioseco se ambientará este año en la época de «El Quijote de la Mancha», para conmemorar el IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes.

Así lo anunció el alcalde del municipio, Artemio Domínguez, durante la presentación de la iniciativa, que tendrá lugar el 27 y 28 de agosto, y que está organizado por el Ayuntamiento de Medina de Rioseco y la Federación de Artesanos de Castilla y León (Foacal), con la colaboración de la Diputación de Valladolid.

El mercado rememora la tradición ferial de la localidad a la que ha estado ligada históricamente, desde que el almirante Alfonso Enríquez, con el favor regio de Juan II, fundara en 1423, un certamen anual de veinte días a partir del primer domingo de Quasimodo, a la que se sumaría una segunda en 1427 al comienzo de Cuaresma.

Este año la actividad, que tendrá como escenarios la Rúa Mayor y la Plaza Mayor de la «Ciudad de los Almirantes», contará con casi un centenar de puestos, la mayor parte de artesanos procedentes de nuestra Comunidad, Aragón, Valencia, Galicia, Asturias, Cataluña, Madrid y Andalucía, que mostrarán sus piezas realizadas en cuero, cerámica, cristal, lana, bronce, velas, bordados, libros antiguos, arte floral, calzado, forja, orfebrería, papel o plantas medicinales.

La gastronomía también adquiere un lugar de importancia en el mercado. Se instalarán varias tabernas y cantinas, así como puestos de alimentación artesanal (quesos, repostería, licores, embutidos o frutos secos).

Los talleres también tendrán especial protagonismo. El público podrá presencial actividades de grabado sobre papel, de manualidades para niños, de «patchwork» y de bolillos.

No faltará tampoco la animación con acróbatas, músicos y actores, así como las representaciones teatrales.