Valladolid

Eligen pregonero a Argüello por su «compromiso social»

El obispo auxiliar de Valladolid recibe «con agradecimiento y emoción» el encargo del Ayuntamiento y las cofradías de anunciar la Semana Santa

Enrique Cornejo interviene en el acto en presencia de Argüello, Carnero, Óscar Puente y Felipe Esteban, entre otros
Enrique Cornejo interviene en el acto en presencia de Argüello, Carnero, Óscar Puente y Felipe Esteban, entre otroslarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@40deb465

El obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello, pregonará la Semana Santa de esta ciudad, declarada de Interés Turístico Internacional, el próximo 31 de marzo en la catedral vallisoletana.

El obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello, pregonará la Semana Santa de esta ciudad, declarada de Interés Turístico Internacional, el próximo 31 de marzo en la catedral vallisoletana.

Argüello, vicario general de la Diócesis de Valladolid y un religioso comprometido desde siempre con lo social y con las personas más desfavorecidas, agradecía el encargo recibido con «emoción», pero también con «responsabilidad». Y aunque aseguraba que aún no tiene definido en qué versará su discurso, sí que apuntaba que el texto girará en torno a la dimensión social de la fe y a «las numerosas cruces desnudas que hay en el mundo, la mayoría de ellas anónimas para nuestra vida e indiferencia».

El alcalde de Valladolid, el socialista Óscar Puente, destacaba el «buen talante» de Luis Argüello y aseguraba que con él «es sencillo mantener una magnífica relación con la Iglesia Católica, porque tenemos mucho campo de actuación común».

El nombre del obispo auxiliar de Valladolid como pregonero se conocía en el acto en el que se presentaba el cartel de la Semana de Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo vallisoletana, ilustrado con una imagen del fotógrafo Fernando Blanco titulada «Procesión General», en la que se muestra el paso de la Cruz Desnuda portada por los hermanos de la Cofradía de la Venerable Orden Tercera (VOT) de San Francisco de Asís.

Es una imagen nocturna tomada en la Plaza de Zorrilla, con la Academia de Caballería iluminada en el fondo y un primer plano de la severa Cruz Desnuda con el sudario entre sus brazos como símbolo de la resurrección y testimonio de esperanza después de la pasión y crucifixión del Hijo de Dios. «Tiene calidad, estética y sentimiento», decía el empresario teatral Enrique Cornejo, que se encargaba de glosar la imagen en la presentación del cartel, de la que destacaba que le traslada a su niñez así como la aparición de mujeres «como signo de igualdad y normalidad».

Como anécdota, el cartel se presentaba forma simultánea en la Feria Internacional de Turismo.

Por otra parte, del 18 de marzo al 9 de abril, la Semana Santa de Valladolid se promocionará en la localidad riojana de Haro a través de un pregón, la proyección de un audiovisual y una exposición de maquetas con las plantas procesionales de las veinte cofradías de la ciudad.