Castilla y León

Empresarios y sindicatos por una PAC que prime a jóvenes y mujeres

Además respaldan a la Consejería de Agricultura y Ganadería para que se mantenga la financiación

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, suscribe el acuerdo con Miguel Ángel Gutiérrez, de UGT; la vicepresidenta de Cecale, Ángela de Miguel; Gonzalo Díez Piñeles, de CCOO/Dos Santos
La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, suscribe el acuerdo con Miguel Ángel Gutiérrez, de UGT; la vicepresidenta de Cecale, Ángela de Miguel; Gonzalo Díez Piñeles, de CCOO/Dos Santoslarazon

Los empresarios y sindicatos que forman el Diálogo Social apuestan por una Política Agraria Comunitaria (PAC) que prime la incorporación de jóvenes y mujeres de Castilla y León.

De esta forma la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, consigue fortalecer la postura común que defiende la Región en esta materia.

Además los representantes de la Confederación de Organizaciones Empresariales de nuestra Comunidad (Cecale) y de Comisiones Obreras (CCOO) y UGT respaldan al Gobierno Herrera en que se mantenga la financiación de la PAC y que se beneficie a los profesionales del sector.

De esta forma todo el sector de la Región reclama a la Comisión Europea que la futura PAC diferencie a los agricultores y ganaderos profesionales, centrándose fundamentalmente en explotaciones familiares y en aquellos que trabajan y viven directa y principalmente de la actividad agraria y que, a su vez, favorezca la cesión de tierras entre productores de edad avanzada y nuevos agricultores.

Para Milagros Marcos la adhesión es un paso «importante» ante el nuevo escenario, que ahora está dando «sus primeros pasos» para conformar el futuro del sector y que contempla aspectos que coinciden «con las actuaciones de empleo e industria del Diálogo Social».

Y es que según aseguró, la Política Agraria Comunitaria tiene «gran impacto social para todos» porque «todos somos parte beneficiada», ya que genera en torno a 250.000 empleos.

La responsable regional de la cartera de Agricultura y Ganadería resaltó el «compromiso» que supone la firma de este acuerdo con el sector agroalimentario de nuestra Comunidad, que también cuenta con el respaldo de Galicia.

Asimismo, confió en que todos los países asuman el compromiso ya adquirido por el Gobierno de España de poner «más fondos europeos» para garantizar la financiación del sector primario en España y en Castilla y León. «La Junta intentará buscar acuerdos y posición con otras regiones para, en la medida de lo posible, tener la misma posición y la misma fuerza a nivel internacional», insistió Milagros Marcos.

El secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT en Castilla y León, Miguel Ángel Gutiérrez, consideró «positivo» este documento de consenso porque el campo «necesita ayudas», mientras que desde CCOO, su secretario general de la Federación de Industria, Gonzalo Díez Piñeles, reconoció que se trata de «una antigua reivindicación».

Por último, la vicepresidenta de Cecale, Ángela de Miguel, recalcó que los miembros del Diálogo Social no podían mantenerse al margen de este acuerdo.