Política

Castilla y León

Fernández Mañueco apela al «voto rentable» del PP para evitar el «desastre» que traería Sánchez

«Todos los sufragios son útiles, pero no todos son rentables», asegura el presidente de los populares

Fernández Mañueco saluda a los simpatizantes del PP en Ciudad Rodrigo, en presencia de Marcos Iglesias
Fernández Mañueco saluda a los simpatizantes del PP en Ciudad Rodrigo, en presencia de Marcos Iglesiaslarazon

El PP lleva días apelando al voto útil hacia su partido ante la fragmentación existente en la derecha en España. Una división que según la mayor parte de las encuestas puede dar a Pedro Sánchez un triunfo suficiente para seguir gobernando con el apoyo de Podemos e independentistas.

Esta situación preocupa sobremanera en la formación popular que, además de seguir pidiendo a Vox que no se presente en las circunscripciones pequeñas, ahora da una nueva vuelta de tuerca al reclamar el «voto rentable» hacia el Partido Popular con el objetivo de que Sánchez no reedite el Gobierno actual.

Lo explicaba ayer Alfonso Fernández Mañueco, candidato del PP a la Junta de Castilla y León, en la localidad salmantina de Ciudad Rodrigo, donde acudía para respaldar a su candidato a la Alcaldía, Marcos Iglesias: «Por encima de opiniones de voto útil, lo que tenemos que pedir a las personas es el voto rentable, que es aquello que produce, porque aunque todos los sufragios son útiles, no todos son rentables».

El líder popular aseguraba que Castilla y León tiene la mejor Educación y atención a la Dependencia de España, que cuenta con una Sanidad que está entre las mejores del país, y advertía de que todo esto se encuentra en riesgo si Pedro Sánchez logra gana. «Tenemos que evitar que traiga a Castilla y León el desastre de su propio Gobierno».

Visita del presidente

Fernández Mañueco aprovechaba también que hoy estará en Salamanca el presidente del Gobierno, para pedirle que se posicione sobre la caza y la tauromaquia y sobre el mundo rural y que, en caso de estar a favor, que «desautorice» a los ministros que manifestaron su rechazo a estas actividades van en contra del futuro de los pueblos.

El candidato del PP a la Junta insistía en las próximas elecciones municipales, autonómicas, generales y europeas, los ciudadanos tienen que tener en cuenta a la hora de ir a votar que hay dos modelos para elegir: el de la estabilidad, la «moderación, la experiencia, el crecimiento económico y la creación de empleo» que representa el Partido Popular, y el de la «radicalidad y la incertidumbre» que representa el PSOE.

También tenía palabras para advertir de un posible pacto entre Ciudadanos y PSOE para desbancar al PP de la Junta, como ya hicieran para la alcaldía de Ciudad Rodrigo hace cuatro años. Eso es lo que pretenden hacer en Castilla y León: un gobierno de izquierdas con el apoyo de la formación naranja», decía, mientras apuntaba que esa es la alternativa que la mayoría no desea.

Suelo industrial para Ciudad Rodrigo

Si es presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco se compromete a impulsar nuevo suelo industrial de promoción pública en Ciudad Rodrigo, para que esta localidad salmantina se convierta en nudo logístico de la Comunidad. Así lo aseguraba ayer el candidato del PP recogiendo que el guante que lanzaba el aspirante a la Alcaldía mirobrigense, Marcos Iglesias, quien destacaba la posición estratégica de Ciudad Rodrigo para que se asienten nuevas industrias y fábricas vinculadas al sector logístico.