Castilla y León

Fernández Mañueco: «El superávit de los ayuntamientos traerá desarrollo y empleo»

El presidente de los populares debate con los alcaldes del PP en Segovia, junto a Cristóbal Montoro y Martínez-Maíllo

El presidente del PP en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, durante su intervención en el comité de alcaldes del PP en Segovia
El presidente del PP en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, durante su intervención en el comité de alcaldes del PP en Segovialarazon

El presidente del Partido Popular de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, defendió, al referirse a la decisión del Gobierno de permitir a los ayuntamientos reinvertir sus superávit, que su partido «no falla a la sociedad» y «cumple» con sus peticiones.

Así, destacó que la reinversión sostenible del superávit permitirá un mayor desarrollo, mejores servicios, más empleo, oportunidades de crecimiento para la población y generar un territorio «más moderno» y «atractivo».

Durante su intervención en la clausura del Comité de Alcaldes del PP celebrada en Segovia, en la que también participaron el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el coordinador general del partido, Fernando Martínez-Maíllo, detalló que el decreto que permitirá reinvertir a los consistorios su superávit estará aprobado en un plazo de menos de dos semanas.

Para Mañueco, este anuncio es una «magnífica noticia» para Castilla y León, ya que la buena gestión de los ayuntamientos y diputaciones, «en especial los liderados por el PP, ha originado un superávit que se podrá reinvertir en beneficio de los habitantes de los 2.248 municipios de la Comunidad».

Por otra parte, recordó que este superávit también esta sirviendo para «echar una mano» de forma temporal a que las regiones reduzcan su déficit, y recalcó la importancia de la estabilidad de estas instituciones que garantizan servicios básicos como la asistencia médica, la Educación o la atención a mayores en ciudades y pueblos.

La defensa de la unidad de España y la intención de construir un país a partir del crecimiento económico, la creación de empleo y la cohesión social son las bases de la «eficacia» de los populares, en opinión de Mañueco.

No obstante, recalcó que no es un partido «conformista». Por ello, quiere «seguir avanzado con las mujeres y hombres, autónomos, empresarios, jóvenes, docentes, investigadores, agricultores o ganaderos».

Por último, se refirió al papel de los pueblos y advirtió de que «quien no cree en el medio rural no cree en Castilla y León», además, en su opinión, aquellos que abogan por la supresión de las diputaciones «están abandonado a miles de familias», algo que el PP «no va a consentir».

Por su parte, el ministro Montoro insistió en que España tiene que tener una reforma de la financiación autonómica y local «en paralelo», de la que depende la implicación de otros partidos políticos, «pero principalmente del PSOE que gobierna en siete comunidades autónomas y en muchísimos ayuntamientos de España».

Montoro recordó que van a acometer la reforma de la financiación autonómica y de la financiación local pero lo harán como lo han «hecho siempre», con una reforma «no solo dialogada» sino «acordada por las comunidades autónomas y las corporaciones locales».

Asimismo, el titular de Hacienda insistió durante su intervención en que es la forma de entender el Gobierno del PP, tanto cuando tenían mayoría absoluta como ahora que son «un gobierno en minoría» y aseveró que la reforma de la financiación de las comunidades «es prioritaria».