Política

Cataluña

Fernández Mañueco no parará hasta recuperar todos los documentos del Archivo de Salamanca

El alcalde acusa a la Generalitat de tenerlos «indebidamente» y al Gobierno de usarlos para pagar deudas a Cataluña

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, muestra su malestar con la actuación del Gobierno de Sánchez con el Centro Documental de la Memoria História
El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, muestra su malestar con la actuación del Gobierno de Sánchez con el Centro Documental de la Memoria Histórialarazon

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, no parará hasta recuperar todos los documentos y no dejar salir ningún legajo más del Centro Documental de la Memoria Histórica -antiguo Archivo General de la Guerra Civil-. Así de contundente se mostró el regidor quien aseguró que el Consistorio agotará todas las vías, incluidas las judiciales, siempre que lo acuerde la comisión mixta que analizará papeles que están pendientes de entregar y otros en discusión.

El primer edil salmantino se mostró muy molesto con el proceder del Gobierno de Pedro Sánchez con el centro cultural salmantino, ya que según lamentó «está utilizando el patrimonio de los españoles para pagar su deuda» con Cataluña, después de que el Ministerio de Cultura llegara a un acuerdo con la Generalitat para entregar al Ejecutivo catalán nuevos documentos.

En este sentido, Fernández Mañueco recordó que en 2014 el Ejecutivo español aseguró que la de aquel momento, era «la última restitución de documentos a la Generalitat en cumplimiento de la legalidad».

Por ello quiso dejar «bien claro que no debe salir ningún documento más del archivo y se deben reclamar los documentos que están indebidamente en poder de la Generalidad». Asimismo, criticó que los «separatistas catalanes» tengan como finalidad «la ruptura del archivo, símbolo de nuestra cultura, historia y de la unidad de España, con la excusa de reclamar documentos».

El regidor también subrayó que «nos encontramos otra vez con el mismo guión y con los mismos actores». «En 2005, con el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, y con Carmen Calvo como ministra de Cultura, se pactó con los separatistas la aprobación de una Ley que permitiera el expolio del Archivo General de la Guerra Civil. Ahora, otro Ejecutivo del PSOE, esta vez presidido por Pedro Sánchez, en deuda con los separatistas catalanes, de los que depende la supervivencia del propio Gobierno, vuelve a utilizar el patrimonio de todos los españoles para pagar su deuda con quienes quieren romper España», recordó el alcalde.

Además, Fernández Mañueco acusó a la Generalitat de tener los documentos «indebidamente», ya que «aún no han sido entregados a particulares, por lo que deben de ser devueltos al Archivo».

Por último, confesó que el pasado 11 de octubre de 2018 envió una carta al Ministerio de Cultura para recordar este aspecto, que desde el Gobierno de España ya se dio por finalizada la salida de documentos en 2014, y explicó que nueve días después no recibió respuesta a esa carta.