Política

Castilla y León

Fernández Mañueco pide a Sánchez que piense en los españoles si adelanta las elecciones

El líder del PP traslada al CSIF que si es presidente será «ambicioso» para que los funcionarios recuperen derechos

Fernández Mañueco enseña la sede del partido a los responsables nacional y autonómico del sindicato CSIF, Miguel Borra y Carlos Hernando
Fernández Mañueco enseña la sede del partido a los responsables nacional y autonómico del sindicato CSIF, Miguel Borra y Carlos Hernandolarazon

Después de que el pasado miércoles el Congreso de los Diputados tumbara el proyecto de Presupuestos Generales del Estado del PSOE de Pedro Sánchez y Podemos, todo apunta a que el presidente del Gobierno podría anunciar hoy tras el Consejo de Ministros, la convocatoria de elecciones anticipadas y la fecha, para la cual se baraja la del 28 de abril e incluso el 26 de mayo, coincidiendo con las autonómicas, municipales y europeas en lo que se ha calificado como el «superdomingo».

Ante esta tesitura, el presidente del PP de Castilla y León y candidato de este partido a la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, insiste en que no quiere especular con una posible fecha electoral, pero advierte de que los suyos están preparados para cualquier eventualidad y que no les preocupa el día que el presidente escoja para que los ciudadanos vayan a votar. «Estoy convencido de que vamos a ganar y a gobernar», aseguraba ayer el líder popular, preguntado por los periodistas tras reunirse en Valladolid con los líderes nacional y autonómico del sindicato CSIF, Miguel Borra y Carlos Hernando, respectivamente.

Si bien, el líder popular, que considera que el Gobierno socialista «es un barco sin rumbo en manos de los separatistas», sí que pide a Pedro Sánchez que si finalmente decide adelantar los comicios, que piense primero en los españoles y en el interés general y no en sus intereses personales o en los de su partido, además de en la igualdad de todas las personas «vivan donde vivan».

Respecto a la reunión que mantenía con los representantes del CSIF, Fernández Mañueco trasladaba al sindicato su compromiso con los empleados públicos, y aseguraba que si es presidente será «ambicioso» y trabajará desde la negociación colectiva para recuperar los derechos que perdieron los empleados públicos con Zapatero durante la crisis. Entre ellos, las 35 horas de jornada a la semana o sacar adelante en Castilla y León una ley que permita implantar la carrera profesional a todos los trabajadores de la Junta.

Y sobre las últimas sentencias judiciales que afectan a empleados públicos de la Consejería de la Presidencia, Fernández Mañueco se mostraba de acuerdo en que la solución pasa por negociar con los sindicatos con perspectiva y con visión de futuro.

Menos oferta de empleo público

El presidente nacional del CSIF, Miguel Borra, reconocía ayer que el hecho de que no haya Presupuestos no repercutirá en los salarios de los funcionarios, puesto que la subida ya está aprobada mediante en Real Decreto, pero si en las ofertas de empleo público. En este sentido,

afirmaba que habrá muchos ayuntamientos que tendrán problemas para cubrir, por ejemplo, las plazas de los policías locales que se han jubilado últimamente de manera anticipada.