Música

Palencia

Grijota se llena de actividades para el Día de la Provincia de Palencia

Una edición en la que la preocupación por el reto demográfico ha vuelto a ser más que palpable

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, sirve durante la comida popular
La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, sirve durante la comida popularlarazon

La localidad palentina de Grijota se convirtió ayer en el epicentro de numerosas actividades organizadas por la Diputación Provincial con motivo de la celebración de la 35 edición del Día de la Provincia de Palencia, en una edición en la que la preocupación por el reto demográfico ha vuelto a ser más que palpable.

Numerosas personas se dieron cita en esta localidad para disfrutar de una jornada festiva en la que no faltaron los bailes tradicionales, la exhibición de la Escuela de Danza «Smile» y las reuniones de amigos y familiares para disfrutar de la gastronomía más típica de la provincia en una jornada con un ambiente agradable y buenas temperaturas, así como las atracciones y la animación infantil en la denominada «PequeFeria».

Durante esta mañana tuvo lugar la actuación de los danzantes de paloteo de Saldaña y de Autilla del Pino, así como del Grupo de Danzas «Pan y Guindas», con la participación de vecinos de Grijota que se involucraron en bailar las panaderas, de popular arraigo en esta localidad de Tierra de Campos.

A partir de las 12 quedó abierta en la Plaza La Llana la Muestra de Alimentos de Palencia, con productores agroalimentarios de la provincia. A la misma hora, actuó la Escuela de Danza Smile de Palencia, cuyos grupos participaron con éxito este pasado verano en el Campeonato Europeo de Danza «Vive tus sueños», celebrado en Roma, donde lograron un primer puesto en categoría junior y la segunda posición en la modalidad absoluta de baile contemporáneo.

Tras ellas, a la 13 horas, el grupo musical de fusión flamenca «Mandala Mandala» amenizó con un concierto vermú, en el que sus integrantes ofrecieron sus versiones del mejor pop español de raíz flamenco. No obstante, se realizó un parón para la comida popular, que se sirvió en una carpa instalada en la Urbanización Grijota Golf.

Por la tarde, la música volvió al escenario de la plaza La Llana, con la actuación del grupo «Mariachi Domínguez», formación profesional que lidera el charro Oswaldo Domínguez que desde hace décadas brinda el mejor repertorio de la música del país centroamericano.

Como colofón, la programación concluyó en la carpa de Grijota Golf con un recital ofrecido por el Coro «Regina Angelorum» titulado Diverso, a partir de una selección de espirituales afroamericanos y piezas del pop y del musical. Fue un concierto especial para clausurar el XXXV Día de la Provincia de Palencia por parte del grupo que dirige María Belén Cordón Pérez.