Castilla y León

Herrera: «El Estatuto es la base para seguir avanzando y construyendo Castilla y León»

El presidente de la Junta destaca, también, el significativo cambio en la economía y los avances en la industria

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, estrecha la mano al alcalde de León y procurador popular, Antonio Silván; en presencia del presidente del PP autonómico y regidor salmantino, Alfonso Fernández Mañueco
El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, estrecha la mano al alcalde de León y procurador popular, Antonio Silván; en presencia del presidente del PP autonómico y regidor salmantino, Alfonso Fernández Mañuecolarazon

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, destacó la contribución del Estatuto de Autonomía en el crecimiento de nuestra Comunidad y en la mejora de la calidad de vida de los castellanos y leoneses. Durante el acto conmemorativo del XXXV Aniversario de la norma básica, también apostó por el diálogo en la búsqueda del consenso para avanzar en temas fundamentales para la Región.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo regional animó para que el «día a día» en nuestra Comunidad tenga la búsqueda de acuerdos sociales, políticos e institucionales como base para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.

Asimismo, aseguró que el modelo autonómico y la máxima norma siguen siendo una «base formidable» para el futuro y el progreso de Castilla y León.

Juan Vicente Herrera también hizo un balance de los principales logros colectivos alcanzados durante este periodo, como el significativo cambio en la economía de la Región, donde la industria pasó a ocupar un papel protagonista.

Además, resaltó el fortalecimiento, en términos de calidad y equidad, de los Servicios Públicos, el ingente crecimiento del potencial del sector turístico, así como el alto nivel de estabilidad política y social existente.

Financiación y ordenación

Por último, el presidente animó a seguir trabajando en la misma línea ante el potencial con el que cuenta nuestra Comunidad, para alcanzar, entre todos, acuerdos por un modelo de financiación «justo», una ordenación territorial «necesaria e imprescindible» para mejorar la Sanidad, la Educación y los Servicios en el medio rural y una posible reforma del Estatuto de Autonomía.

Tras las entrega de la Medalla de Oro de las Cortes regionales a la Universidad de Salamanca intervinieron los representantes de los grupos parlamentarios.

En nombre del partido mayoritario en la Cámara, el presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, solicitó un mayor esfuerzo «para poner en marcha políticas que creen empleo» y que frenen la despoblación. «Se está saliendo de la crisis, -añadió, pero no nos conformamos y hay que realizar un esfuerzo mayor para que haya más personas con contratos indefinidos y para acabar con la brecha salarial».

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, lamentó que en nuestra Comunidad «vivimos mejor, pero somos menos en un territorio cada vez más vacío». El líder del PSOE indicó que la Región «necesita creer en su potencial para avanzar», aunque subrayó que «no podemos premiar por una mano a las universidades y con la otra echar a los estudiantes».

El portavoz de Podemos, Pablo Fernández, se quiso acordar de los trabajadores de las empresas que se encuentran en dificultades, y pidió una reforma del Estatuto de Autonomía.

El líder de Ciudadanos, Luis Fuentes, elogió la norma que ha servido para dotar de «estabilidad» a nuestra Comunidad» y permitió la «consolidación» de una clase trabajadora y una mejora de los Servicios Sociales.

Por último, el procurador de Izquierda Unida-Equo, José Sarrión, reclamó que este reconocimiento a la Universidad de Salamanca se traduzca en «más apoyo administrativo» a la investigación y a la docencia.