Castilla y León

Herrera se opone a la reforma local y envía al Gobierno un informe crítico

El presidente recoge el guante del PSOE para hacer un «trabajo conjunto»

el presidente Herrera durante su intervención en las Cortes,
el presidente Herrera durante su intervención en las Cortes,larazon

El Gobierno Herrera enviará en las próximas horas un informe «crítico» al Ejecutivo central en contra de algunos puntos del anteproyecto de ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. Así lo anunciaba el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en respuesta a una pregunta oral del Partidos Socialista. «Somos críticos en muchos aspectos en los que no estamos de acuerdo y por los que estamos muy preocupados», admitía el presidente que, no obstante, calificó esta reforma como «necesaria», para clarificar competencias, evitar duplicidades, que exista un mayor control financiero o se rindan cuentas debidamente, enumeró.

Entre algunos de los aspectos sobre los que discrepa la Junta se encuentra el plazo de tres meses para que estos entes rindan cuentas, así como la definición de las competencias impropias, por lo que destacó el trabajo de alcaldes y concejales castellano y leoneses, que no perciben remuneración alguna por su su trabajo por lo que pidió más «dosis de sensibilidad» hacia ellos.

El líder de la oposición, el socialista, Óscar López, calificaba este proyecto como «letal» para Castilla y León por el alto número de ayuntamientos menores de 5.000 habitantes y puso sobre la mesa el fuerte rechazo a este anteproyecto de la Federación Española de Municipos y Provincias, de alcaldes y presidentes autonómicos, algunos de ellos del PP, aseguró, por lo que reclamó «un frente común de Castilla y León» para la retirada inmediata del anteproyecto.

En su intervención, López denunció que el Gobierno quiere culpabilizar a los pequeños ayuntamientos, que «sólo atesoran el 4% de la deuda de todas las administraciones, y de ese porcentaje una cuarta parte corresponde al Ayuntamiento de Madrid». «El problema no es de los pequeños municipios así que vayamos juntos y frenemos esta afrenta contra el mundo local», indicaba López quien enumeraba una línea de iniciativas de su Grupo en defensa del municipalismo.

Eso sí, Herrera tras recoger el guante del PSOE, no dejó escapar la ocasión para recordar que fue el ministro socialista Jáuregui quien propuso la fusión de los pequeños municipios y que el este partido no fue capaz de abordar la financiación local cuando estuvo en el poder.

Juntas vecinales

Por la misma línea fue el procurador de la UPL, Alejandro Valderas, quien recriminó que el anteproyecto de Ley plantea la desaparición de las Juntas Vecinales. Valderas sostuvo que el Gobierno invade competencias en la nueva ley.. Herrera respondió que se está apoyando a los ayuntamientos y entidades locales financieramente para que puedan dar servicio a las entidades menores que tienen a cargo y puso como ejemplo la puesta en marcha de oficinas de asesoramiento.

Refuerzo para asistir a la población afectada por el cierre de urgencias

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, anunció el reforzamiento para asistir a la población de afectada por el cierre de 17 centros de atención continuada en Castilla y León, aunque en ningún momento habló de la reapertura de ellos. A una pregunta planteada por el portavoz del Grupo Mixto, José María González, quien denunció que con esta medida se está poniendo «en riesgo la seguridad de miles de ciudadanos» sólo por ahorrar «unos pocos euros», Sáez Aguado replicó que se han revisado los tiempos de desplazamiento, la distancia recorrida, la demanda de urgencias y las llamadas al 112 y los tiempos de atención y que no ha habido incidencias hasta el momento. Eso sí, anunció el refuerzo ante situaciones climatológicas adversas o el crecimiento de población en ciertos peridoso del año.