Historia

Soria

Italia, Portugal y Alemania reafirman el «origen común europeo» en Numancia

Amalio de Marichalar, presidente del Foro Soria 21 y conde de Ripalda, reivindica, ante los embajadores de estos tres países, la herencia moral numantina

Amalio de Marichalar se dirige a los tres embajadores en Numancia, en presencia de Elías Teres, director del yacimiento
Amalio de Marichalar se dirige a los tres embajadores en Numancia, en presencia de Elías Teres, director del yacimientolarazon

Los embajadores de Italia, Portugal y Alemania, Stefano Sannino, Francisco Ribeiro y Peter Tempel, respectivamente, visitaron ayer el yacimiento arqueológico de Numancia, en la localidad soriana de Garray, donde reafirmaron que el «origen común europeo» se encuentra en los valores de libertad y resistencia de un pueblo representados en la gesta numantina, ocurrida hace 2.150 años.

Acompañados por el conde de Ripalda, Amalio de Marichalar, por el presidente de la Diputación, Luis Rey y por el director del yacimiento Elías Teres, los tres embajadores recorrieron con interés los terrenos en los que se asentaba la antigua ciudad celtíbera de Numancia, y mostraron su compromiso para trabajar en favor de una Europa reforzada y con futuro. «Estamos en una de las cunas de la historia y de la Península Ibérica, de la que formamos parte», destacaba el luso Francisco Ribeiro, para quien los valores que representa Numancia «deben seguir guiándonos en el futuro». De la misma forma el embajador italiano recordaba que la idea de libertad y orgullo, que entraña el yacimiento, «guarda los valores que defiende el europeísmo», mientras que el diplomático alemán insistía en la contribución de la heroicidad de los numantinos en la defensa de la idea de libertad que inspira a Europa. «Numancia nos recuerda las raíces de Europa y su compromiso de reforzar sus vínculos para trabajar por un futuro común», apuntaba Peter Tempel.

Amalio de Marichalar, por su parte, agradecía la visita de los tres embajadores en un año como el 2018, el del patrimonio cultural europeo, en el que Soria «tiene mucho que decir». Para el también presidente del Foro Soria 21, Numancia es una ciudad viva y acogedora, también sabia y con más de dos mil años de historia, que representa el origen de la historia y cultura común europea «y es el primer pueblo que quiso morir en defensa de la libertad», señalaba.

«Numancia es la conciencia y el alma -continuaba- de una Europa que cree en unos principios y valores imperecederos, como son la libertad, el honor, la dignidad, el valor, la independencia y la paz, que ha de retomar como ejemplo y cohesión para construir el futuro que todos anhelan, pero sin renunciar a sus profundas raíces».