José Luis Concepción cree que la Justicia española ha dado ejemplo de transparencia al mundo

El presidente del TSJCyL reivindica, en la Apertura del Año Judicial, mayor igualdad entre los tres poderes

José Luis Concepción y la fiscal Lourdes Rodríguez reciben al presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; y al consejero Ángel Ibáñez
José Luis Concepción y la fiscal Lourdes Rodríguez reciben al presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; y al consejero Ángel Ibáñez

«La Justicia española, cuando pasaba por dificultades y cuando al unidad de España ha sido puesta en peligro -en referencia al Juicio del Procés catalán-, ha dado ejemplo de transparencia al mundo». Así de contundente se mostró el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), José Luis Concpeción, durante la Apertura del Año Judicial, en Burgos.

Arropado por unas 300 personas, aseguró que «las tradicionales críticas de opacidad de este poder pertenecen al pasado y que la Justicia española está por derecho propio a la cabeza de la de los estados constitucionales modernos».

José Luis Concepción señaló que «el juicio del procés es solo la punta del iceberg» y resaltó que «los casi 6.000 jueces y magistrados que integran el poder judicial español trabajan con ahínco y ejercen su función jurisdiccional con profesionalidad y con eficacia desde su irrenunciable independencia».

En esta línea, destacó que en Castilla y León, los 330 jueces destinados en los órganos castellanos y leoneses «dan cada día un ejemplo de abnegación y de servicio pese a las condiciones desfavorables en las que la mayor parte desarrolla su trabajo».

«Las casi 200.000 resoluciones dictadas por ellos a lo largo del pasado año -8.000 más que el anterior-, han estado dirigidas a solucionar los problemas padecidos por los ciudadanos de nuestra tierra y han supuesto, a buen seguro, el necesario bálsamo que la sociedad tiene frente a la arbitrariedad y el exceso vengan estos de donde vengan», recordó el presidente del TSJCyL.

Asimismo, reivindicó que un «plano de igualdad»del poder judicial con los otros dos poderes: el ejecutivo y el legislativo, algo que consideró la «vieja asignatura pendiente».

Por su parte, la fiscal superior de nuestra Comunidad, Lourdes Rodríguez, subrayó que la confianza de los ciudadanos en la labor del Ministerio Fiscal como investigador de asuntos presuntamente delictivos se traduce en una tendencia ascendente en el número de diligencias de investigación abiertas el pasado año.

Los datos, añadió, revelan que son «un eficaz instrumento» para la persecución de los delitos económicos y de los supuestos de corrupción pública y privada.

Sin embargo, quiso llamar la atención sobre su «uso infundado» que «en ocasiones y, en especial, en época electoral», añadió, se pretende hacer de este instrumento, acudiendo a la Fiscalía con denuncias «con poco fundamento y escaso rigor», que lo único que persiguen es «la destrucción o el descrédito del adversario».

Además, Lourdes Rodríguez consideró «vital» que funcionen los controles administrativos y contables y los órganos de control para que la vía penal se encargue de aquello que es verdaderamente de su competencia.