Castilla y León

Julio Villarrubia propone un amplio consenso para salvar la Sanidad

Julio Villarubia responde a las preguntas de los periodistas, junto a Mercedes Martín
Julio Villarubia responde a las preguntas de los periodistas, junto a Mercedes Martínlarazon

Un pacto de Comunidad por la Sanidad pública, gratuita y universal que garantice la calidad asistencial. Esto es lo que propone y explorará el PSOE de Castilla y León, y así se lo va a plantear al PP, a petición de los sindicatos y asociaciones del sector sanitario, como Satse, Cesm, UGT, CSIF o el Colegio de Enfermería, entre otros, con los que Julio Villarrubia y su ejecutiva autonómica se reunía ayer para analizar la situación actual de la Sanidad castellano y leonesa.

Un encuentro en el que estos colectivos coincidieron en señalar la preocupación existente por los recortes y por la situación de los profesionales, tanto en el medio rural como en el urbano, así como por las «continuas» modificaciones de las condiciones laborales de los profesionales y por los recortes de personal, «que ahora tienen que hacer más horas y más kilómetros al contar con más consultas en pueblos, lo que perjudica a la calidad del servicio», denunciaba Villarrubia.

Igualmente, el dirigente socialista explicaba que estas asociaciones le han transmitido su rechazo unánime a la reorganización de los recursos sanitarios que está llevando a cabo la Junta y han denunciado la ruptura de la unidad asistencial entre médicos y enfermeros, «que ni se encuentran en la mayoría de las veces y ahora menos al eliminarse profesionales», denunciaba Villarrubia. Por todo ello, el PSOE apuesta por un pacto de Comunidad y no por un «pactillo de unos pocos», como así definía el líder socialista al pacto que el consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, acordaba con medio centenar de colectivos sanitarios, y se aprobaba en las Cortes el pasado año con la oposición de PSOE e IU. Para Villarrubia, sólo puede haber un pacto de Comunidad si en él está incluido todo el sector sanitario, algo que, en su opinión, no ocurre con el pacto del consejero. De la misma forma, en el encuentro de ayer Villarrubia explicaba que todas las asociaciones le han transmitido la necesidad de recuperar parte de lo que se ha perdido con los recortes, tanto en medios y recursos como en condiciones laborales.

El colectivo más crítico fue el sindicato de Enfermería Satse, que en un comunicado manifestaba su descontento con la oposición llevada a cabo por el PSOE ante los recortes que se están acometiendo en materia sanitaria en los últimos tres años y medio, y pedía a los socialistas que apueste también por la integración de los servicios sociales en el sistema público sanitario de Castilla y León.

Lealtad

Por otra parte, las declaraciones del consejero de la Presidencia, José Antonio De Santiago-Juárez, en las que apuntaba a la división entre Óscar López y Julio Villarrubia como causante de que aún no se haya llegado a un acuerdo en el grupo de trabajo para empezar a aplicar la Ley de Ordenación Territorial, no han sentado nada bien al líder socialista. Villarrubia aseguraba que ofender al que está sentado, negociando contigo, no es la mejor manera de poder llegar a un acuerdo, pero afirmaba que, pese a todo, y por lealtad a los castellanos y leoneses, lo socialistas no se irán de este grupo porque su objetivo es paliar los «destrozos» de la reforma local.