Salamanca

La Casa Lis de Salamanca muestra, por primera vez en España, las mejores joyas de René Lalique

La consejera García Cirac y el alcalde Alfonso Fernández Mañueco inauguran la exposición, que se puede visitar hasta el 16 de septiembre

La consejera María Josefa García Cirac y el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, inauguran la exposición «René Lalique, joyero», que acoge la Casa Lis / Jesús Fórmigo/Ical
La consejera María Josefa García Cirac y el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, inauguran la exposición «René Lalique, joyero», que acoge la Casa Lis / Jesús Fórmigo/Icallarazon

El Museo Art Nouveau y ARt Decó-Casa Lis de Salamanca muestra, por primera vez en España, las mejores joyas del universal artista francés René Lalique. La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, y el alcalde Alfonso Fernández Mañueco inauguraron la exposición compuesta por una decena de piezas de finales del siglo XIX y principios del XX, y que se puede visitar hasta el próximo 16 de septiembre.

El regidor y también presidente de la Fundación Manuel Ramos Andrade aseguró que «es un buen día para la cultura» salmantina, gracias a la «contribución» de la Casa Lis, con este proyecto, al VIII Centenario de la Universidad de Salamanca.

Asimismo, destacó la aportación de Lalique al Modernismo, al «romper» con lo establecido como «clásico» en el siglo XIX y marcar una «apuesta por la libertad», que guarda un estrecho «simbolismo» reflejado ampliamente en la colección del centro cultural salmantino.

Por ello, Alfonso Fernández Mañueco, animó a salmantinos y turistas a visitar la exposición, que recorre la trayectoria de «uno de los grandes creadores», es la «más importante de este año en la Casa Lis y una de las más importantes de su historia». El alcalde salmantino también señaló que muestras de esta calidad «ayudarán a seguir incrementando el número de visitantes al centro», que supera los dos millones desde su apertura, y que alcanzó los 136.000 el pasado año, a través de un «programa cultural, único y vivo», que también se puede ver hasta el próximo 1 de julio, en la sede de las Cortes regionales, en Valladolid.

En la misma línea, María Josefa García Cirac consideró que «René Lalique, joyero» Colección Fundación Gulbenkian», «no puede tener mejor lugar para lucir que uno de los museos más singulares y uno de los más bellos de España». La responsable regional de la cartera de Cultura resaltó que la exposición es «un ejemplo de colaboración de la Junta» con otras instituciones, en este caso para unirse, una vez más, a la conmemoración del VIII Centenario de la institución académica salmantina.

Por último, el comisario de la muestra y director de la Casa Lis, Pedro Pérez Castro, explicó que Lalique está considerado como uno de los padres de la joyería moderna, ya que rompió con la tradición de los artesanos franceses, «más preocupados por los estilos ornamentados, lujosos y con gran cantidad de piedras preciosas, enarbolando una joyería creativa y original».

Además, afirmó que la relación vital entre el joyero y Calouste Gulbenkian, enmarcada en la conocida como «Belle Époque», está reflejada con paneles explicativos en las salas del Museo salmantino que acogen las piezas originales, elaboradas con materiales semipreciosos y exóticos como ámbar, marfil, carey, cuerno y nácar, entre otros.