Palencia

La Diputación de Palencia apoya a los jóvenes cocineros

La institución provincial convoca el III Concurso Nacional «Alimentos de Palencia»

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, junto a uno de los participantes de la pasada edición del concurso
La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, junto a uno de los participantes de la pasada edición del concursolarazon

La Diputación de Palencia, que preside Ángeles Armisén, pone en marcha distintas actividades para promocionar a los jóvenes chefs y sus alimentos. Acaba de convocar el III Concurso Nacional de Jóvenes Cocineros «Alimentos de Palencia», que se celebrará los días 12 y 13 de abril en el Centro Tecnológico de Cereales de Castilla y León (Cetece). El plazo de presentación de solicitudes permanece abierto hasta el próximo 20 de marzo.

Esta edición se ampliará, no sólo a jóvenes de hasta 30 años, sino a aquellos que dispongan de certificados de profesionalidad de las especialidades de cocina, dirección y producción de cocina o dirección de restauración.

En la solicitud se deberán adjuntar las recetas del menú con el que se pretende concursar que deben incluir tres platos; primero, segundo y postre.

Fuentes de la institución provincial recordaron que es condición sine qua non que los ingredientes principales de sus platos sean productos pertenecientes a la marca «Alimentos de Palencia». Entre todas las solicitudes presentadas, el jurado valorará los menús aportados y elegirá a 18 de ellos que serán los que entren a formar parte del concurso. Pasarán a la final del 13 de abril los seis concursantes que mayor puntuación obtengan de las tres rondas; que deberán elaborar otros tres platos diferentes.

Cada participante elaborará tres platos del primero, tres del segundo y tres del postre. Dos de ellos son para degustación por el jurado (tres miembros del jurado prueban los primeros, tres los segundos y tres los postres que presenta cada alumno) y otro para exponer. Para ello dispondrán de un máximo de dos horas para la elaboración de los platos.

Los premios serán tanto para el chef como para su escuela. El ganador obtendrá un trofeo, una chaquetilla bordada con esta distinción, un diploma y 700 euros, así como su escuela un lote de alimentos.