Burgos

La Feria de Valladolid tira de historia y juguetes para mantener el tirón

La Razón
La RazónLa Razón

Una nostálgica exposición de juguetes y catorce divulgativas recreaciones de hechos históricos que se celebran en otros tantos municipios de la Comunidad, son las novedades de la 79 Feria de Muestras de Valladolid, que abrirá sus puertas desde este sábado hasta el domingo 8 de septiembre.

Dos propuestas llamadas a mantener el tirón de esta Feria, que espera superar los 280.000 visitantes de 2012. Las recreaciones llegarán de la mano de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, y con la ayuda de asociaciones culturales y ayuntamientos, que se han volcado para acercar sus momentos históricos más representativos. Así, por ejemplo, se esceneficarán desde la proclamación de Felipe II como Rey de Castilla en Valladolid, hasta el asalto al castillo de Valdepero, en Palencia, el Cronicón de Oña, en Burgos, o el Sinodal de Aguilafuente, en Segovia. Objetivo: dar a conocer al mundo nuestra historia y potenciarla como producto turístico y cultural, además de contribuir al interés por la cultura y el conocimiento. Sobre la muestra de juguetes, está compuesta por más de 300 piezas de la colección Quiroga-Monte fabricadas en España entre 1860 y 1985. La Feria quiere que el público se identifique con piezas que formaron parte de su infancia, como la Mariquita Pérez, la muñeca Nancy o los Madelman. La exposición cuenta con juguetes que han aparecido en el cine y tiene piezas únicas de los mejores fabricantes españolas de los siglos XIX y XX.

Una feria, ante todo, diversa, pero repleta de numerosas actividades dirigidas al entretenimiento. Muchas de ellas para los más pequeños, como un parque de atracciones hinchables, talleres y un encierro ecológico infantil. Pero una Feria, en la que el visitante verá las últimas novedades del sector de la automoción, las caravanas, el equipamiento para el hogar, la artesanía, la industria textil, o la gastronomía y la alimentación.

También destaca la presencia por vez primera del Ministerio de Defensa, con una exposición de material de los ejércitos de Tierra, Aire y de la Unidad Militar de Emergencias, y con dos simuladores, uno de navegación que recrea el puente de mando de una fragata, y otro de vuelo, en el que el que lo desee podrá sentir lo que se siente al mando de un avión de la patrulla Águila.

Con un presupuesto de 850.000 euros, la Feria tendrá más de 300 expositores, casi un siete por ciento menos que el pasado año. La mayoría de España, aunque también de la América Hispana, África o Portugal, y muchos de ellos fieles clientes desde hace más de treinta años. La entrada cuesta dos euros (1,50 para mayores de 65 años) y la muestra de juguetes costará un euro.