La Junta incrementa sus recursos para formar en seguridad y prevención en riesgos laborales

Los consejeros de Empleo y de Fomento y el alcalde de Valladolid asisten a la inauguración de la nueva sede de la Fundación Laboral de la Construcción y del centro de formación en la capital vallisoletana

La Junta de Castilla y León ha incrementado sus recursos, hasta alcanzar los seis millones de euros, para la formación en seguridad y prevención de los riesgos laborales de los trabajadores de la Comunidad. Así lo señalaba el consejero de Empleo e Industria, Germán Barrios, durante la inauguración de la nueva sede de la Fundación Laboral de la Construcción y centro de formación en Valladolid, que contó también con la presencia del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones; y el alcalde de la ciudad, Óscar Puente.

Barrios indicaba que la Administración regional ofrece además la enseñanza a los escolares en el Aula de Prevención de León y a los universitarios con la cátedra que pretenden impulsar en Salamanca sobre prevención de riesgos.

«Queremos que desde los niños hasta los jóvenes que salen de la universidad tengan un conocimiento de los riesgos que pueden correr cuando se trabaja en la construcción o en cualquier otra industria», detallaba.

Entre otros aspectos, Barrios añadía que en la Consejería ponen el foco en la siniestralidad y trabajan por un lado con la Dirección General de Tráfico para que haya movilidad segura en las empresas y tratar de evitar así los accidentes de tráfico in itinere, y con la consejería de Sanidad para dar solución conjunta a las enfermedades profesionales.

Por su parte, Juan Carlos Suárez-Quiñones destacaba que «estamos ante un edificio moderno, eficiente y transparente», principios que van de la mano de las funciones de la fundación.

«Esta actividad de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas constituye un sector nuevo en el que hay que capacitar a los trabajadores para que pueda tener la importancia que está teniendo. Castilla y León es una comunidad especialmente avanzada en materia de regeneración, con una inversión de 280 millones en esta materia, que ha beneficiado a 13.500 viviendas y eso exige trabajadores cualificados», comentaba el consejero Suárez-Quiñones.

Por su parte, el presidente de la Fundación Laboral de la Construcción, Juan Lazcano, explicaba que la función de este organismo es el progreso del sector mediante el avance de las empresas, de la cualificación profesional, de la formación y de la prevención y seguridad, y en este sentido, ha asegurado que el centro inaugurado en Valladolid cumple esas misiones.

Por último, Óscar Puente, expresaba que este edificio se incorpora a las dotaciones de la ciudad que sirven a la ciudadanía y ha deseado que sea «útil» y sirva a la causa de la formación de trabajadores para un sector «que está en un buen momento en la ciudad» y que fomente la creación de más empleo de calidad.