Castilla y León

La lluvia y el frío no impide salir a la calle a decena de miles de jubilados

Acompañados de hijos y nietos reivindican su derecho a unas pensiones dignas después de una vida trabajando y cotizando

Manifestación convocada por los sindicatos UGT y CCOO y otras organizaciones sociales en Ponferrada, para reivindicar que se garanticen pensiones “dignas”
Manifestación convocada por los sindicatos UGT y CCOO y otras organizaciones sociales en Ponferrada, para reivindicar que se garanticen pensiones “dignas”larazon

Los jubilados se hicieron oír en las principales calles de Castilla y León. Ni el intenso frío ni la lluvia que protagonizaron la jornada impidieron que decenas de miles de personas, unas 50.000 según los organizadores, se echaran a la calle para reivindicar su derechos a unas pensiones dignas después de estar una vida trabajando y cotizando.

«Sin lucha no engorda nuestra hucha», «menos bombones y más pensiones» y «Rajoy, escucha, estamos en la lucha», eran algunas de las frases que corearon los participantes en las movilizaciones y que se podían leer inscritas en las pancartas que portaban los manifestantes.

Mirando al futuro

Megáfonos, silbatos e incluso el ritmo de la batucada acompañaron el recorrido de los pensionistas, que muchos de ellos iban acompañados por sus hijos y sus nietos, para reclamar que las pensiones al menos lleguen al salario mínimo interprofesional, erradicar la brecha salarial en este ámbito y para demandar pensiones «dignas» para el futuro, dirigidas a quienes ahora son jóvenes, según explicaron los organizadores.

El secretario general de UGT Castilla y León, Faustino Temprano, quien asistió a la manifestación de Valladolid, calificó de «exitosa» la participación de jubilados y de gente joven, de mediana edad, de trabajadores, porque «se ha pedido la revalorización automática de las pensiones en base al IPC, pero también hemos salido a la calle por el futuro del sistema público, en el que UGT sigue creyendo».

Asimismo, afirmó que la jornada fue «un punto de inflexión» para decir al Gobierno del PP que los ciudadanos no están de acuerdo con sus reformas. «Es un mandato para que negocie y oiga a los ciudadanos y tenga en cuenta que el sistema es viable y tiene futuro. No es un problema de gastos es de ingresos, y para solucionarlo debe tener voluntad política», añadió Temprano.

El líder autonómico de UGT también recordó que este «no es un tema aislado». «El PP está debilitando el estado del bienestar en educación, sanidad, servicios sociales y pensiones No vamos a permitir que cuando se esté hablando de recuperación, no llegue a los ciudadanos», afirmó.

En la misma línea el secretario general de CCOO en Castilla y León, Vicente Andrés, quien también estuvo en Valladolid, subrayó que «es una más en la escalada de movilizaciones que venimos planteando y que no será la última, en la medida en que el gobierno da la espalda a un problema de millones de personas». «Es peor el remedio que la enfermedad; el Gobierno da una solución parcial a un problema estructural. Está politizando un problema sin buscar una solución de fondo, sin darse cuenta de que hay un desfase de 18.000 millones de euros, que el fondo de reserva está fulminado prácticamente y que el sistema entra en proceso de quiebra si no se toman medidas», declaró.

Andrés afirmó que «nosotros tenemos propuestas para hacerlo viable, es un sistema intergeneracional e interterritorial en el que hay que hacer ajustes por vía de ingresos y no por la de recorte» y advirtió que «o hay negociación y acuerdo o habrá conflicto».