Castilla y León

La situación del Acueducto puede ser muy grave si no se reparan las goteras

Un segoviano pasea a los pies del Acueducto donde se pueden ver filtraciones y humedades
Un segoviano pasea a los pies del Acueducto donde se pueden ver filtraciones y humedadeslarazon

El Ayuntamiento de Segovia ya cuenta con el «apoyo inicial» de la Junta de Castilla y León para reparar las goteras y filtraciones que sufre el Acueducto por el deterioro de la controvertida conducción de plomo incluida en la rehabilitación de 1999. El delegado territorial del Gobierno regional en la provincia, Javier López-Escobar, confirma que Valladolid ya conoce «el principio de acuerdo» entre ambas administraciones, y la concejala Claudia de Santos confía en remitir el informe antes de la próxima reunión de la Comisión Regional de Patrimonio, que tendrá lugar a finales de este mes o principios del próximo.

«En el momento en que esté el proyecto, desde Segovia ya hemos comunicado nuestro apoyo inicial a esta intervención». Porque además, aunque se trata de un problema subsanable en poco tiempo, «la situación puede llegar a ser muy grave» si no se toman medidas asegura.

Acuerdo inminente

El delegado cree que, incluso «en el peor de los escenarios», el visto bueno no se demoraría más de dos o tres meses: «Es inminente en ese sentido, en que los tiempos administrativos son lentos y para nosotros un año puede ser algo inminente, no para el resto de los mortales, pero en este caso el plazo es además mucho menor». Así será, por supuesto, siempre y cuando la Comisión no advierta defectos por corregir que no se esperan, dado que técnicos de la Junta en Segovia han asesorado a los del Ayuntamiento, «hay un cierto principio de acuerdo y se espera que no haya problema», aclara López-Escobar. Por si hubiera dudas, De Santos coincide: «Ellos son los que autorizan y orientan el trabajo».

El plazo que baraja el Consistorio para cumplir con su parte tiene en realidad una fecha más inmediata, ya que los asuntos del orden del día de la Comisión de Patrimonio deben ser elevados previamente desde la Ponencia Técnica del área, que prevé reunirse a mediados de esta próxima semana. Si no hay sorpresas y para entonces está la documentación en Valladolid, la actuación podría aprobarse en pocas semanas; de lo contrario, habría que esperar a la siguiente sesión de este organismo, que suele celebrarlas cada dos meses o incluso menos, si bien su reglamento permite hasta tres.

Y tras el visto bueno regional, el procedimiento administrativo se rematará en el Ayuntamiento con el cierre del acuerdo con el patrocinador privado que costeará las obras y la contratación de una empresa por procedimiento negociado (tras invitar a varias) para ejecutarlas en un plazo de «dos o tres meses».