Castilla y León
Las Cortes tendrán una intensa actividad parlamentaria en enero
Las Cortes de Castilla y León y sus señorías no descansarán durante el primer mes del próximo año. Y es que a pesar de que según el artículo 23.5 del Estatuto de Autonomía los periodos de sesiones se dividen en dos: entre septiembre y diciembre el primero, y entre febrero y junio el segundo, habrá actividad parlamentaria durante el mes de enero. Así se ha acordado en la Mesa de las Cortes tras solicitarse por parte la mayoría de los procuradores, que es una de las posibilidades previstas en el Estatuto para que se abra un periodo parlamentario extraordinario al igual que si lo solicita la Junta de Castilla y León o la Diputación Permanente del Parlamento autonómico. En este caso, la solicitud de apertura de un periodo extraordinario por parte de sesenta parlamentarios de los Grupos Popular y Socialista es más que suficiente para que haya salido adelante la propuesta.
De esta forma, y según informan fuentes de las Cortes regionales, durante este primer mes del año 2016 los procuradores se sentarán a analizar y debatir los informes de fiscalización y el proyecto de Plan anual de las fiscalizaciones del Consejo de Cuentas que se han presentado ante la Cámara autonómica. Igualmente, los procuradores aprovecharán este periodo extraordinario para discutir sobre los asuntos relativos al control de actos legislativos de la Unión Europea en la Comisión de la presidencia de las Cortes, y avanzarán para fijar los asuntos a sustanciar de cara a la continuación de las reuniones de las comisiones de investigación en marcha, como son la de la trama de los parques eólicos que salpica a varios dirigentes del PP en la pasada legislatura por el presunto cobro de comisiones irregulares, y la relativa a la construcción y gestión del Hospital de Burgos.
Presupuestos
Por otra parte, y según apuntan fuentes de las Cortes de Castilla y León, la presidenta del Parlamento autonómico, la segoviana Silvia Clemente, certificaba ayer la aprobación de la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad así como la Ley de Medidas Tributarias que le acompaña.
Un trámite previo cuyo texto se remite al Gobierno regional para que las cuentas se promulguen y se publiquen en el Boletín Oficial e Castilla y León y de esta forma entren en vigor el primer día del año. Unos presupuestos que se aprobaban en las Cortes el pasado 22 de diciembre con la incorporación de 44 enmiendas de Ciudadanos y la Unión del Pueblo Leonés (UPL), que ascenderán a casi diez mil millones de euros, y que recogen la reducción del IRPF así como el fin del impuesto que gravaba el litro de carburante, el llamado «céntimo sanitario».
✕
Accede a tu cuenta para comentar