Política

Castilla y León

Los agricultores alertan de los problemas que provoca ya la sequía en los pastos

Avisan también de que las dotaciones para regadíos pueden no ser suficientes

El secretario general de UPA en Castilla y León, Aurelio González; el director general de PAC, Juan Pedro Medina, y la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, participan en una jornada informativa sobre Cultivos herbáceos
El secretario general de UPA en Castilla y León, Aurelio González; el director general de PAC, Juan Pedro Medina, y la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, participan en una jornada informativa sobre Cultivos herbáceoslarazon

El secreatrio general de UPA en Castila y León, Aurelio González, advirtió del «grave problema» que ya genera la sequía en los pastos, tan importantes para la ganadería, y en «amplias zonas» de cereales de la Comunidad, así como expuso los problema de regadío en Las Cogotas y en el Bajo Duero, donde las dotaciones de agua «corren el peligro de que no sean suficientes».

Así lo advirtió momentos antes de la inauguración en Valladolild de la jornada informativa sobre «Cultivos herbáceos. Una apuesta de futuro», en la que intervinieron la delegada del Gobierno de la Comunidad, Virginia Barcones, y el director general de la Política Agraria Común de la Junta, Juan Pedro Medina.

El dirigente agrario lamentó el impacto de la falta de lluvias en el cereal, aunque precisó que las zonas donde se retrasaron las siembras en octubre y noviembre por exceso de lluvias, todavía se pueden recuperar «más fácilmente» si llueve, que las que se sembraron antes. «A ver si se habla del problema a nivel nacional», dijo.

Por su parte, Barcones ensalzó a los agricultores como la «base» de una Comunidad Autónoma con 95.000 kilómetros cuadrados, y recalcó que «son los mejores activos para luchar contra la despoblación» En este sentido, incidió en que la actividad agraria es esencial para fijar población y para hacer que vuelva la gente que se marchó de los pueblos.

La delegada también recordó que como agentes de la España vacía, los profesionales del campo son esenciales para proporcionar alimentos a todos los habitantes de las grandes ciudades.