Castilla y León

Los castellanos y leoneses claman por ser más escuchados en la Campa de Villalar

Más de 20.000 personas festejan el Día de la Comunidad en una de las celebraciones más concurridas de la historia autonómica

El presidente Juan Vicente Herrera visita el municipio vallisoletano acompañado de su alcalde, Luis Alonso Laguna; la delegada del Gobierno de España en Castilla y León, María José Salgueiro; y los consejeros Pilar del Olmo y Carlos Fernández Carriedo
El presidente Juan Vicente Herrera visita el municipio vallisoletano acompañado de su alcalde, Luis Alonso Laguna; la delegada del Gobierno de España en Castilla y León, María José Salgueiro; y los consejeros Pilar del Olmo y Carlos Fernández Carriedolarazon

Miles de castellanos y leoneses clamaron, en la Campa de la localidad vallisoletana de Villalar de los Comuneros, por que los políticos escuchen sus reivindicaciones. Los pensionistas, las mareas blancas, los trabajadores de la empresa MADE de Medina del Campo, o sólo gente que «está hasta las narices», aprovecharon el Día de la Comunidad y la visita de los principales grupos políticos para pedir soluciones a sus problemas.

Más de 20.000 personas, en una de las celebraciones más concurridas y más reivindicativas de la historia autonómica, los colectivos se movilizaron para plantear sus demandas en el Monolito de los Comuneros, donde Bravo, Padilla y Maldonado fueron asesinados en 1521.

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, animó de los asistentes a disfrutar de una jornada festiva, en el que como no puede ser de otra manera, tiene que existir la reivindicación. Peticiones que el jefe del Ejecutivo autonómico no dudó en recoger y comprometerse.

Por su parte, el presidente el PP regional, Alfonso Fernández Mañueco, aprovechó para demandar al Gobierno de España un «empujón» en infraestructuras para crear puestos de trabajo de calidad y así «dar el salto que necesitamos y continuar con el crecimiento económico».

Además, el portavoz de Ciudadanos en las Cortes regionales, Luis Fuentes, pidió «no ser conformista y ser ambiciosos» como Comunidad para crear «oportunidades» y que los castellanos y leoneses puedan crear su proyecto de vida sin tener que salir fuera de su tierra».

Defensa a ultranza de Podemos

Luego el turno de la ofrenda floral al monolito corrió a cargo de Podemos. Su líder, Pablo Fernández, invocó a los comuneros y animó a los castellanos y leoneses a «cabalgar» de cara a la defensa de su futuro, que hay que afrontar con «esperanza».

En la misma línea, el procurador de Izquierda Unida, José Sarrión, quien llamó a una «Castilla y León en pie» por la igualdad y las pensiones y contra las macrogranjas y minas de uranio.

El acto lo cerraron los socialistas. En esta ocasión los representantes regionales estuvieron acompañados por su líder nacional, Pedro Sánchez, quien defendió la «gran oportunidad» de la Comunidad en 2019 para «reforzar» la Junta con un Gobierno del PSOE. Por su parte, el secretario regional, Luis Tudanca, señaló que «venimos aquí, no nos vamos a rendir para defender el presente y el futuro de Castilla y León, y no nos cansaremos de estar en las calles con la gente para devolver la dignidad a este territorio».

Los actos reivindicativos dieron turno a los festivos, donde la música fue otra de las grandes protagonistas con las actuaciones de los burgaleses Fetén Fetén, y la vallisoletana Vanesa Muela, las batucadas del Ateneo Cultural Jesús Pereda y el broche final del dúo Candeal al que se le rindió homenaje por sus 40 años de trayectoria.

Modelo de financiación

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, no faltó, una vez más, a la celebración del Día de la Comunidad. Durante su visita a la Campa de la localidad vallisoletana de Villalar de los Comuneros, se volvió a referir al modelo de financiación autonómica, y pidió al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro que «encuentre tiempo pronto» para convocar ya el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

En este sentido, el jefe del Ejecutivo autonómico recordó que nuestra Comunidad «no va sola» en la defensa de sus intereses en el debate de la financiación, sino que lo hace de la mano de lo que vino a llamar «la conjura comunera» de Galicia, Asturias, Aragón y alguna otra.

Asimismo, subrayó la necesidad de que Castilla y León reciba una cuantía «justa y suficiente» para seguir prestando con calidad los servicios públicos que actualmente presta e insistió en el coste diferencial que la prestación de la Sanidad, Educación y Servicios Sociales, tienen entre el medio rural y el urbano.

Por ello, Herrera reiteró a Montoro que «espera que no sólo tenga tiempo para hacer declaraciones más o menos afortunadas», sino para convocar en semanas el foro en el que debe definirse el futuro modelo de financiación autonómica.

Por otra parte, el presidente conversó con los trabajadores de la fábrica MADE en Medina del Campo, que se encontraban en Villalar para reivindicar sus derechos, con los que se comprometió a «seguir estando encima de vuestro problema» para buscar una solución e inversores que garanticen el mantenimiento del empleo y de la actividad industrial de la compañía.

También Herrera aprovechó su visita a la Campa para firmar en el Libro de Honor del Ayuntamiento de la localidad vallisoletana, donde expresó su apoyo a una Fiesta que es símbolo de toda la Comunidad Autónoma, así como de tradición y recordatorio de la grandeza de esta tierra.