Política

Castilla y León

Los enfermos terminales castellanos y leoneses podrán acabar sus días en casa

El Gobierno Herrera ofrecerá a estas personas y a sus familias los apoyos sociales y sanitarios que precisen

Los consejeros Alicia García y Antonio María Sáez Aguado, junto a Ángeles Armisén, Alfonso Polanco y los representantes del tercer sector que colaboraran en «INTecum»
Los consejeros Alicia García y Antonio María Sáez Aguado, junto a Ángeles Armisén, Alfonso Polanco y los representantes del tercer sector que colaboraran en «INTecum»larazon

Las personas con enfermedad en fase avanzada o terminal de Castilla y León serán los primeros de la España autonómica que podrán vivir en sus casas hasta el final, si así lo desean.

El Gobierno que preside Juan Vicente Herrera ofrecerá a estos ciudadanos y a sus familias los apoyos tanto sociales como sanitarios que precisen.

Así lo destacaron los consejeros de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García; y de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, durante la presentación, en Palencia, del novedoso y pionero proyecto de innovación social «INTecum (para ti y contigo)».

La iniciativa, que se implantará de forma piloto en la provincia palentina a finales de año, pretende ser «la máxima expresión del modelo de servicios centrados en las personas de la Junta», subrayó Alicia García.

Asimismo, indicó que el reto del Ejecutivo autonómico es actuar en un momento de gran vulnerabilidad para el paciente y su entorno, reduciendo el cambio radical que produce en estas personas el propio pronóstico de la dolencia. «Queremos brindarles ese apoyo, que no renuncien a vivir el tiempo que les queda como quieran y con la mayor calidad posibles y en su entorno habitual», añadió la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades.

En este sentido, afirmó que la medida supone «un reto complejo» en un territorio como Castilla y León, tan extenso, lo que requiere la implicación de todas las administraciones en la forma de organizar la coordinación sociosanitaria.

Sáez Aguado, por su parte, señaló que el ingreso del beneficiario a este proyecto se realizará desde el propio sistema de salud autonómico para que, el pronóstico o el diagnóstico de las dolencias, se acompañe de una respuesta «proactiva» de los servicios, intentando que la respuesta sea «lo más ágil y rápida posible».

Para ello, el trabajo será coordinado con los Servicios Sociales, quienes recibirán información de los pacientes, previa autorización, para que «INTecum» se adapte a cada enfermo, en función de las necesidades de cada momento.

El proyecto se desarrollará por fases y pretende alcanzar a unas cien personas en la provincia de Palencia, ya que según los datos de 2017, en el Plan de Cuidados Paliativos estaban apuntadas 102.