Valladolid

Los pensionistas saldrán a la calle en 14 ciudades de la Región este sábado

UGT y CC OO llaman a la participación masiva de los jóvenes porque «está en juego su futuro»

Faustino Temprano y Vicente Andrés junto con los responsables de la Federación de Jubilados de UGT y CC OO, Antonio Díez y Pablo Zalama
Faustino Temprano y Vicente Andrés junto con los responsables de la Federación de Jubilados de UGT y CC OO, Antonio Díez y Pablo Zalamalarazon

Los sindicatos UGT y CC OO han hecho un llamamiento a toda la ciudadanía para llenar las calles de 14 ciudades de la Comunidad este sábado para manifestar su descontento pro la situación actual del sistema público de pensiones. El secretario general de Comisiones Obreras en la Región, Vicente Andrés, acusó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy de tomar a los pensionistas como «moneda de cambio» en las negociaciones con los grupos políticos de los presupuestos generales del Estado para 2018 al someter algunas de sus propuestas a la aprobación de las cuentas públicas.

Dentro de una movilización de carácter nacional, en Castilla y León se han convocado, a través de distintas plataformas ciudadanas y asociaciones mañana en las nueve capitales de provincia, además de Aranda de Duero, Ponferrada, La Bañeza, Astorga y Villablino.

Andrés denunció que con el Gobierno del PP «el sistema público de pensiones se encuentra en situación crítica» y su futuro «en claro riesgo», tras lo que ha advertido que la llamada «hucha» de las pensiones se agotará con el abono de la próxima paga extraordinaria de junio.

Por su parte, el secretario regional de UGT, Faustino Temprano, insistió en que el sistema público de pensiones español «basado en a solidaridad» es viable pero, a su juicio, para ello es necesario derogar la reforma laboral que introdujo el Gobierno del PP en 2013 e introducir algunas reformas que posibiliten mayores ingresos.

Temprano propuso, entre otras medidas, que se elimine el tope en las bases que cotizan a la Seguridad Social, de manera que se aumente la de los cotizantes que perciban más de 40.000 euros anuales. También indicó que otra medida para favorecer el ingreso de las pensiones es el incremento de los salarios y que se paguen con cargo a los presupuestos generales del Estado los costes de funcionamiento del Instituto de la Seguridad Social, además de las ayudas de alguna de las medidas de fomento del empleo, como las que subvencionan las cotizaciones de los autónomos.