Castilla y León

María Josefa García-Cirac: «La prioridad es servir a las personas y ser eficaces»

La presidenta del Legislativo defiende «seguir planteándonos a diario cómo hacer más con menos», incluso cuando regresen los «tiempos de bonanza»

María Josefa García-Cirac: «La prioridad es servir a las personas y ser eficaces»
María Josefa García-Cirac: «La prioridad es servir a las personas y ser eficaces»larazon

María Josefa García Cirac se convertía hace algo más de dos años y medio en la primera mujer que preside las Cortes de Castilla y León. A sólo 48 horas de que el Estatuto de Autonomía de la Comunidad celebre su 31 cumpleaños, atiende a LA RAZÓN, y repasa la actualidad en torno a la efeméride y la acción del Legislativo que preside con buen pulso.

– Más de tres décadas de trabajo hacen del Parlamento una institución consolidada y con peso en la vida política de Castilla y León. Pero, ¿qué objetivo ha de afrontar las Cortes en los próximos años?

– El reto es contribuir con nuestro trabajo a la recuperación y a la atención de los más necesitados. Además, tenemos que seguir trabajando y continuar ocupando el espacio que en una democracia representativa como ésta nos corresponde: dar sustento y legitimidad al Gobierno, servir de herramienta para el control y el impulso de la acción de éste, y dictar leyes. Y todo ello, con un esfuerzo permanente de acercar la institución al ciudadano, sobre todo con la tecnología y el trabajo de los procuradores en cada una de sus circunscripciones.

– Tras un periodo global de ajustes severos, en los dos últimos años se están viendo importantes pasos en la administración, en todas las instituciones. Recuérdenos cómo se ha apretado el cinturón el Legislativo de Castilla y León.

– Desde el comienzo de la crisis, el Parlamento de Castilla y León ha visto reducido su presupuesto a más de la mitad, lo que ha supuesto un esfuerzo de gestión al que estamos obligados, dadas las circunstancias. Hay que destacar el descenso del gasto corriente en mayor medida, pero se ha producido una reducción en todos los capítulos del presupuesto. Un ejemplo: en aplicación de criterios de eficiencia energética, también hemos reducido el gasto a la mitad.

– Las Cortes, como último hito en la aprobación de las normas, han visto que, de un tiempo a esta parte, se incide mucho en la racionalización y la eficiencia. ¿Cree que se ha avanzando lo suficiente en estos campos? ¿Se puede hacer más?

– Puesto que la prioridad en este momento es la atención a las personas que lo necesitan y la prestación de los servicios esenciales, los recursos son administrados teniendo en cuenta esas prioridades y con mayor eficiencia. Y, como en Castilla y León hemos logrado mantener esos objetivos, considero que sí se ha avanzado en racionalización y eficiencia. Si nos planteamos lo que queda por hacer, creo que lo más importante es no relajar este nivel de exigencia, y que incluso cuando regresen tiempos de bonanza en los presupuestos públicos, sigamos planteándonos a diario cómo podemos hacer más con menos.

– Transparencia y participación. Hace unos meses se publicaban por ejemplo, sueldos de parlamentarios. A veces se exige mucho al político. ¿O no? ¿Pagan justos por pecadores? ¿Qué opina?

– Los indecentes e inaceptables casos de corrupción que se producen, afectan a una pequeñísima parte del total de personas que nos dedicamos a la política. Pero como eso no ha de servir de excusa, es lógico que los ciudadanos nos impongan y nosotros mismos nos impongamos unas normas de transparencia que sirvan para dificultar comportamientos corruptos. Durante esta legislatura se ha publicado el régimen económico de los parlamentarios, sus declaraciones de bienes y se ha puesto a disposición de todo aquel que lo desee el contenido del registro de intereses de cada procurador. Además, la Junta ha anunciado un proyecto de Transparencia y Gobierno Abierto. En cuanto a la participación de todas las instituciones, Parlamento incluido, hemos abierto nuevos canales de participación, gracias muchas veces a las facilidades que nos da la tecnología. Puede servir como ejemplo el comienzo, hace ya unos meses, del Parlamento 2.0 para tener acceso a los procuradores personalmente.

– ¿Cómo se encuentra en el cargo?

– Bien, pero sobre todo con la esperanza de que mi trabajo aquí sea de utilidad para que quienes realmente se encuentren bien sean los ciudadanos de Castilla y León.

– Encaramos la parte final de la legislatura. ¿Qué balance hace de la misma? ¿Qué espera de los apenas 15 meses que restan?

– Es la legislatura de la preocupación por las personas. Puede decirse, además, que ésta es la legislatura de la adaptación del sistema institucional y político a la situación de crisis. Es la legislatura del Diálogo Social y del consenso político para abordar la crisis. Es la legislatura de la búsqueda de vías de participación de los ciudadanos y de la transparencia. Espero que seamos capaces de devolver la confianza en las instituciones y los políticos a la población. Y, sobre todo, que nuestro trabajo sirva para aportar soluciones a sus necesidades.

– Hace unos días que se daban pasos para avanzar en el voto telemático. Una muestra más de que las Cortes sí se adaptan a los nuevos tiempos...

– Quizás sea una cuestión más llamativa que otra cosas. El verdadero y más intenso trabajo de los procuradores no es el voto en los plenos, que es a lo que se dirige esa medida. Ese voto que ahora facilitamos en algunos supuestos concretos es el resultado final de todo un proceso en el que hay horas de trabajo de los procuradores en pueblos y ciudades, en barrios, centros administrativos, despachos, a través de estudio, reuniones, negociaciones...

– El aniversario del Estatuto servirá para reconocer con la «Medalla de Oro» a otras institución

– A través de la concesión de la «Medalla de Oro» de las Cortes, durante estos años hemos distinguido a personas y entidades que han contribuido destacadamente a la construcción de la Comunidad o forman parte de nuestra identidad como región. El premio a «Las Edades del Hombre» era justo por su aportación a la difusión y proyección de la Comunidad, la exaltación de valores histórico.

– La Fundación Villalar-Castilla y León, dependiente de las Cortes, ¿qué proyectos tiene en cartera?

– De manera más inmediata, la carrera popular que se celebra hoy. Y, por supuesto, la Fiesta de la Comunidad ya está en marcha, como todos los años, con diversidad actividades como concursos.