MENÚ
miércoles 24 julio 2019
10:27
Actualizado

Más de 1.500 alumnos participan en una nueva edición de «Tiempos Paralímpicos»

Garcia Cirac apuesta por el reto de integrar y dinamizar el deporte de las personas con discapacidad

  • La consejera María Josefa García Cirac, Alfonso Lahuerta y Pablo Trillo con varios alumnos del colegio García Quintana de Valladolid, donde se ha presentado una nueva edición del proyecto «Tiempos paralímpicos»
    La consejera María Josefa García Cirac, Alfonso Lahuerta y Pablo Trillo con varios alumnos del colegio García Quintana de Valladolid, donde se ha presentado una nueva edición del proyecto «Tiempos paralímpicos» /

    Leticia Pérez/Ical

Valladolid.

Tiempo de lectura 2 min.

08 de abril de 2019. 20:47h

Comentada
J. Blanco.  Valladolid. 9/4/2019

Más de 1.500 alumnos de 35 centros de Castilla y León participarán en una nueva edición del programa «Tiempos Paralímpicos», que pretende «dinamizar, integrar y normalizar el deporte de las personas con discapacidad, así como sensibilizar al resto del alumnado», según indicaba en su presentación la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, en un acto llevado a cabo en el colegio García Quintana de Valladolid.

Serán cerca de casi ocho horas, a lo largo de dos jornadas, durante las cuales, niños y niñas de distintas capacidades experimentarán de manera conjunta, diferentes modalidades de deporte adaptado. Un proyecto que viene alternando en los últimos años centros de Educación de Primaria, Secundaria, centros de Educación Especial y centros de Integración, donde se comparten experiencias.

El reto, según maniferstaba la consejera es el de propiciar que experimenten las sensaciones y dificultades de las personas con discapacidad, trabajando junto con el profesorado en la elaboración de materiales didácticos para el área de Educación Física. Durante su visita, García Cirac ha querido resaltar el valor del deporte como herramienta para la superación de obstáculos, generadora de autoestima y autonomía personal y «que propicia la igualdad y ayuda a todas las personas a alcanzar sus metas».

Para el desarrollo de este proyecto, la Fedaración de Deportes Adpatrado de Castilla y León cuenta con un equipo de seis monitores que recorrerán 35 centros de la Comunidad. A lo largo de las enteriores ediciones, ya se han realizado 350 centros llegando a más de 30.000 alumnos. En esta presentación también participaba el presidente de la Federación de Deporte Adaptado de Castilla y León, Federico Martínez, quien destacaba que cada vez se está haciendo «más esfuerzos» a todo el ámbito de la discapacidad, sobre todo en lo referente a generar eventos deportivos con el fin de que la sociedad vea que el deporte en estas personas es posible y que es un medio para su inclusión social.

Por último, García Cirac manifestaba las actuaciones que se han llevado a cabo dentro del acto por el Deporte y la Discapacidad, y donde se incluye el senderismo accesible, las Escuelas de Iniciación Deportiva o la celebración bianual de Juegos Polideportivos Regionales, entre otros.

Últimas noticias