Política

Castilla y León

Milagros Marcos anuncia un asesoramiento individual para artesanos agroalimentarios

La consejera de Agricultura y Ganadería asegura que es la manera de ser más competitivos

Milagros Marcos junto a Jesús Julio Carnero, Jorge Llorente y Ever Macías
Milagros Marcos junto a Jesús Julio Carnero, Jorge Llorente y Ever Macíaslarazon

Poner en marcha asesoramientos individualizados a los artesanos agroalimentarios para que puedan aumentar, de esta manera, la competitividad de sus productos. Es lo que va a proporcionar la Junta de Castilla y León, según anunció la consejera Milagros Marcos, momentos antes de participar en la entrega de los Premios Artesanos Alimentarios de Castilla y León.

Un anuncio, que argumentó la consejera, que viene debido a la importancia que tiene este sector para la economía rural castellano y leonesa y que, por ello, se facilitará la promoción de productos en ferias y la formación, como el curso organizado recientemente sobre nuevos envases.

Milagros Marcos animó a los artesanos agroalimentarios a incluir la innovación en sus procesos de elaboración, aportando dinamismo y nuevas oportunidades y resaltó el impulso que se ha dado en los últimos dos años a través de nuevas tecnologías de innovación, formación e investigación la puesta en marcha de productos que permiten una mejor comercialización.

Y dentro de la nueva estrategia de Tierra de Sabor se ha creado el sello «+Sabor Artesano», que está permitiendo dar un paso más en los ya exhaustivos controles de calidad en este sector. Por ello insistió en que «la calidad de las elaboraciones artesanas los convierte en el principal colectivo de esta enseña, que ampara ya a un total de 222 empresas artesanas que tienen autorizado el logotipo del corazón amarillo para sus 1.630 productos.

Para el presidente de la Asociación de Artesanos de Castilla y León, Ever Macías, estos premios «quieren poner en valor a los productores artesanos que solo usan materias primas de calidad y que en muchos casos han heredado la tradición de hacer un producto desde la experiencia de sus abuelos o padres». Macías aprovechó la ocasión para referirse a los canales de venta «y la sensibilidad e interés que empiezan a mostrar algunas grandes superficies que han apostado por situar en sus establecimientos productos artesanos».

Macías quiso poner el acento en el apartado Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), aunque apuntó que «es algo que valoramos especialmente, ya que el producto artesano también cabo la innovación, pero siempre desde la tecnología tradicional».

Según el presidente de los artesanos «es oportuno que el sector muestre sus métodos de trabajo y por se motivo estos Premios cuentan además con la categoría de empresas visitables, es la mejor manera de que los consumidores conozcan de primera mano la elaboración tradicional de un queso o un embutido».

El jurado de estos galardones, que se han otorgado en el Escuela de Cocina de Valladolid, ha estado formado por catadores pertenecientes al Itacyl -en representación de la Junta-, miembros del gremio hostelero de Valladolid, profesionales de los medios de comunicación y representantes de diversas empresas de distribución. Los premiados han recibido un diploma acreditativo, así como la posibilidad de adquirir tanto el diseño de la etiqueta y el distintivo de «Artesano del 2018» en su sector.