MENÚ
miércoles 14 noviembre 2018
00:28
Actualizado
  • 1

Milagros Marcos logra el compromiso de Bruselas para una PAC suficiente

La consejera de Agricultura y Ganadería defiende también más fondos para el desarrollo rural

  • La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, se reúne con la directora general de Agricultura de la Comisión Europea, María Ángeles Benítez
    La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, se reúne con la directora general de Agricultura de la Comisión Europea, María Ángeles Benítez / J.Bernal Revert/Ical
Bruselas.

Tiempo de lectura 2 min.

10 de septiembre de 2018. 20:42h

Comentada
La Razón.  Bruselas. 11/9/2018

Una Política Agraria Común (PAC) suficiente. A ello se comprometió la directora de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, María de los Ángeles Benítez, en su reunión con la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos.

En el encuentro, Marcos trasladó la posición de la Comunidad para la PAC después de 2020, un documento centrado en las alternativas su finalmente se reduce el presupuesto del programa y en el que se establece como prioridad la lucha contra la despoblación de las áreas rurales.

Marcos destacó también la implicación de la sociedad castellana y leonesa con estas ayudas y resaltó que se trata de una de las regiones europeas en las que el sector agrario y alimentario tiene un peso importante, el 10 por ciento de su PIB.

Esta participación supone en el doble que la que tiene este sector a nivel nacional y cuatro veces la media europea. Con un volumen de valor de la producción de más de 5.000 millones al año, procedente de las cien mil explotaciones, tiene un respaldo de la PAC de 1.100 millones de media anual, que suponen una compensación de aproximadamente el 40 por ciento de la renta de los profesionales del campo.

«La primera alternativa para mantener el presupuesto es que no se reduzca la financiación con una aportación un poquito superior de los Estados miembros a los fondos europeos», explicó la consejera.

De esta forma, señaló, la pérdida de la aportación de Reino Unido tras el «brexit» y la llegada de nuevas prioridades no «menoscabaría» la continuidad de estas subvenciones.

La segunda opción que planteó Marcos consiste en que para los fondos de desarrollo rural, que sufrirán «un importante recorte superior al 15 por ciento», haya «una aportación mayor por parte del Gobierno de cada una de las naciones».

En este sentido, pidió el compromiso del presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, para que «se incremente la financiación de los fondos europeos». En caso contrario, dijo, «que al menos se implique para que haya un fondo de garantías para las políticas de desarrollo rural».

Finalmente, la consejera y Benítez debatieron sobre «cuestiones estratégicas» como la incorporación de los jóvenes para «facilitar el tránsito» en materia de propiedad agraria.

Asimismo, también le instó a crear un mecanismo de «gestión de riesgos para cuando haya crisis en los mercados».

Últimas noticias