Castilla y León

Premiadas cuatro soluciones innovadoras que mejoran la calidad de vida y el bienestar

Las universidades de León, Burgos y Valladolid entregan sus galardones del Campus de la Excelencia

Foto de familia de los ganadores con los rectores Ángel Hermida, Daniel Miguel San José y Alfonso Murillo y con Jorge Sáinz y Pilar Garcés, de Gobierno y Junta
Foto de familia de los ganadores con los rectores Ángel Hermida, Daniel Miguel San José y Alfonso Murillo y con Jorge Sáinz y Pilar Garcés, de Gobierno y Juntalarazon

Una herramienta docente, funcional e interactiva para que alumnos e investigadores puedan aprender a diseccionar un animal y estudiar mejor la evolución humana. Una ingeniosa tabla de corte para que cualquier persona, aunque especialmente mayores, con movilidad reducida o con alguna discapacidad, puedan realizar en su casa tareas cotidianas en la cocina como rallar, cortar, pelar o batir algún alimento. Una página web con aplicaciones y juegos útiles que ayudan a las personas mayores principalmente a recordar momentos de su vida o palabras olvidadas. Y un proyecto dirigido especialmente a personas con dificultades de movilidad, como aquellos que necesitan de una silla de ruedas para desplazarse, que aprovecha las bicicletas estáticas de los gimnasios que se adapten y se registren en una aplicación, para recargar con un kit generador un parque de baterías.

Estos son los cuatro proyectos ganadores -en las categorías de Evolución Humana, Envejecimiento individual, Envejecimiento en grupo y Ecomovilidad, respectivamente- de los Premios a las Soluciones Innovadoras para la Mejora de la Calidad de Vida que impulsan las universidades de León, Burgos y Valladolid a través del Campus de Excelencia Internacional «Triangular E3».

Proyectos todos ellos encaminados a hacer más fácil la vida de la gente, especialmente de los más vulnerables, y que cuentan con el apoyo académico de estas tres universidades en su compromiso de convertirse en referentes en aquellos temas en los que puedan ayudar a mejorar el bienestar de los ciudadanos, pero también en su objetivo de generar conocimiento y transmitirlo a la sociedad. Al respecto, el rector de la Universidad de Burgos, Alfonso Murillo, destacaba que fomentar la curiosidad científica y crítica en todos los niveles y asumir capacidad de liderazgo son aspectos que deben regir el trabajo diario en la Universidad, con el desafío de ser cada vez más competitivos e impulsar el desarrollo económico y social de España, en general, y de nuestra Comunidad, en particular.

Por su parte, tanto el rector de la Universidad de Valladolid, Daniel Miguel San José, como el de la de León, Ángel Hermida, destacaban la importancia de esta iniciativa que ha unido a tres universidades que por ley deben competir en la búsqueda de un bien común, y especialmente ahora, en un momento en el que hay menos recursos. «Siempre es mejor una alianza que una guerra fraticida», decía San José, mientras que Hermida avanzaba que esta unión está dando sus frutos y que en breve presentarán dos proyectos «muy interesantes» para la Región, aunque no daba más datos.

Compromiso de Gobierno y Junta con los campus de excelencia

Los directores generales de Políticas Universitarias del Gobierno de España y de la junta de Castilla y León, Jorge Sáinz y Pilar Garcés, respectivamente, se comprometían ayer durante la entrega de estos premios de innovación, a mejorar la financiación de los Campus Internacionales de Excelencia, como el Triangular E3 que impulsan las universidades de León, Valladolid y Burgos. Ambos dirigentes coincidían en que los proyectos que se llevan a cabo en estos campus «son válidos» y que la colaboración entre universidades «es necesaria e importante para seguir creciendo». Y aunque admitían que los recursos económicos existentes no son los que querrían para estas iniciativas, tanto Sáinz como Garcés garantizaban que seguirá habiendo ayudas en el futuro y se comprometían también a buscar nuevas fórmulas que mejoren la financiación de estos proyectos.