MENÚ
martes 13 noviembre 2018
15:43
Actualizado
  • 1

Rechazo al ERE de extinción en Vestas y repulsa unánime de sindicatos y sociedad

El comité de empresa no recoge la notificación del expediente y las Cortes cierran filas en defensa del empleo

  • A pesar de la multitudinaria manifestación del pasado jueves, la empresa notificó ayer al comité de empresa el ERE de extinción
    A pesar de la multitudinaria manifestación del pasado jueves, la empresa notificó ayer al comité de empresa el ERE de extinción / J. Casares/Efe
León.

Tiempo de lectura 4 min.

07 de septiembre de 2018. 20:54h

Comentada
I. de F..  León. 8/9/2018

Todavía colean los ecos de la gran protesta del pasado jueves, que colapsó las calles del centro de León, en defensa de los trabajadores de Vestas pero también del futuro industrial de la provincia leonesa, y en la que se escenificó la unidad existente entre las instituciones, partidos políticos y sociedad civil contra una decisión y proceder empresarial injustos. Si bien, y como se esperaba, la multitudinaria manifestación no ha conseguido llegar al corazón de la dirección de la multinacional danesa, que ayer hacía oficial la notificación del ERE de extinción para los 362 trabajadores de la planta de Villadangos del Páramo.

Una documentación que el comité de empresa se negaba a recoger al considerar que en la convocatoria de la reunión que estaba prevista para que la empresa confirmara si seguía o no adelante con el cierre, se especificaba que ésta se produciría antes del registro del expediente de extinción, lo que no ocurrió. Lo que ahora abre otro frente, ya que para la compañía el plazo de un mes para el cierre ya ha empezado a correr tras notificar el ERE mientras que los sindicatos aseguran que no porque no han recogido la documentación pertinente.

Plan de reindustrialización

Mientras todo esto ocurre, las declaraciones en contra de la multinacional danesa y las acciones a favor de los trabajadores se siguen produciendo. Así, por un lado, las Cortes de Castilla y León han cerrado filas y en el Pleno previsto para este martes se leerá un manifiesto en el que, además de mostrar su apoyo a los trabajadores y asegurar que trabajarán para revertir la situación, pedir a la junta y el Gobierno de España que, en caso de cierre, actúan para recolocar a los cerca de 400 trabajadores que se quedarán en la calle.

En el texto también reclaman a la Unión Europea que reflexione sobre lo que está ocurriendo con estas empresas que cobran ayudas y después se marchan, y criterios más exigentes para evitar estas deslocalizaciones.

Por otra parte, el Grupo parlamentario Podemos ha presentado una proposición no de Ley en solitario -algo que han afeado desde el resto de grupos- para su debate en este Pleno, con la que piden el mantenimiento de Vestas y exigen a la Junta que obligue a la empresa a devolver las ayudas que recibió.

Además, la iniciativa demanda al Gobierno que preside Juan Vicente Herrera, que elabore un plan de reindustrialización para toda la provincia de León, que destine al menos cien millones de euros.

«Europa tiene que reflexionar»

El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, avisa que la decisión de Vestas de deslocalizar la planta de Vestas hacia China tiene que hacer reflexionar a Europa. «No podemos tener una de las legislaciones más exigentes a la hora de producir y luego importar productos de países donde no se exige lo mismo», dice Carriedo, quien alerta de que Europa puede perder peso industrial en el mundo.

Últimas noticias