Castilla y León

Salen del Archivo de Salamanca los últimos documentos que reclamaba Cataluña

El nuevo envío de documentos del Archivo de la Guerra Civil de Salamanca que ha tenido lugar esta madrugada "zanja definitivamente"la salida de legajos para "la Generalitat de la Cataluña o para cualquier otro lugar", según ha asegurado hoy el alcalde de la capital salmantina, Alfonso Fernández Mañueco.

En declaraciones a los periodistas, Fernández Mañueco, que ha confesado desconocer el número de cajas que han salido -el presidente de la Asociación "Salvar el Archivo", Policarpo Sánchez, las ha cifrado en 260-, ha asegurado que con esta última salida se "zanja definitivamente"el envío de documentos en cumplimiento de la Ley de Restitución a Cataluña.

A su juicio, lo importante es "mirar al futuro"y ha revelado que se ha hecho "en paralelo"la reclamación en vía administrativa para que la Generalitat de Cataluña devuelva los papeles que obran en su poder y así dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Constitucional que establece que deben regresar los documentos que se incautaron en otras provincias fuera de la comunidad catalana.

En ese planteamiento de futuro, el regidor ha apostado por "seguir incrementando"el Archivo, hoy Centro Documental de la Memoria Histórica (CDMH).

Por su parte, el presidente de la Asociación Salvar el Archivo ha afirmado que esta madrugada han podido salir "260 cajas, de las que 238 contenían documentos y 350 libros, además de carteles y banderas", y que a "las 7:55 horas el camión que ha hecho el traslado ya estaba cargado".

Ha criticado "la falta de transparencia"y que el Ministerio de Cultura no haya facilitado al colectivo que preside el contenido exacto de los cajas lo cual les impide "emprender acciones legales", ni tampoco "interponer un recurso ante la Audiencia Nacional".

Sánchez ha denunciado que el traslado se ha hecho "de madrugada y a escondidas", al tiempo que lo ha considerado "más grave"que el que se llevó a cabo en enero de 2006 -el primero- porque "hay constancia de que la Generalitat mantiene documentación que no le corresponde porque incumple la sentencia del TC".

Ha tildado la situación de "escándalo nacional"porque, según sus palabras, "el presidente Mariano Rajoy no ha exigido el cumplimiento de la sentencia y además ha entregado más documentos".

Finalmente, ha censurado que los grupos municipales del PP y del PSOE de Salamanca no hayan sacado adelante una moción conjunta para evitar la salida de los documentos.

Por su parte, el alcalde de Salamanca ha recordado que está concluida la remodelación del antiguo edificio de la Tesorería de la Seguridad Social y que el inmueble resultante será la segunda sede del CDMH y que hay "un compromiso"por parte del Gobierno de España de "apostar por una tercera sede"que se asentará en un solar cedido por el Ayuntamiento de Salamanca.

Desde el punto de vista de los contenidos del centro, Fernández Mañueco ha subrayado que se van a "quintuplicar los documentos tanto en cantidad como en calidad".

Ha insistido en pensar en "el futuro", ya que Salamanca, ha dicho, "quiere ser uno de los elementos de la consolidación de los españoles y de la reconciliación"y que el CDMH sea "un instrumento al servicio de todos los españoles".

Finalmente, ha recordado que tanto el Ayuntamiento como la Junta de Castilla y León votaron en contra de la salida de más documentos en la reunión del Patronato del CDMH, que tuvo lugar el pasado 18 de junio, en la que se acordó precisamente el envío de los papeles realizado esta mañana.